Corrientes Culturales

17 artistas nacionales se reúnen en  ExpoArte Santo Domingo 2024

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Más de 10 mil visitas espera recibir la muestra de arte contemporáneo más importante del verano nacional en su formato presencial y en línea. Desde el 27 de enero y hasta el 4 de febrero, un centenar de obras que representan el trabajo de 17 artistas nacionales se reúnen en torno al concepto de ‘Armonía y Belleza’, además de una programación paralela con actividades infantiles, conciertos, talleres y conferencias con Italia como país invitado.

 

 

La ExpoArte Santo Domingo cumple 34 años y lo celebra bajo el concepto curatorial ‘Armonía y Belleza’. Un ejercicio en torno a cómo 17 artistas nacionales inscriben su trabajo en disciplinas como pintura, escultura, grabado, acuarela, dibujo, pastel, cerámica, papel y técnicas mixtas, para mostrar al público la fuerza de oficio a la hora de desplegar obras para el goce estético y la expansión de los sentidos.

La exhibición de arte contemporáneo mantiene su tradicional escenario en el colegio Helen Lee Lassen para protagonizar un montaje inédito y una programación paralela que suma conferencias, actividades infantiles de mediación, conciertos y talleres.

En la muestra, pintores como Benito Rojo, Lorenzo Moya, Catalina Prado, Pía Subercaseaux y Paula Cifuentes representan el predominio expresivo de color, al igual que Adelaida Larraín y Magdalena Olavarría, quienes posicionan su trabajo a través de la acuarela para dar vida a distintos paisajes y abstracciones.




Los escultores Jean Petitpas y Elvira Valenzuela, se encargan de la fundición y torsión de elementos como madera y metal. Mientras que Soledad Correa trabaja con la fragilidad de la cerámica, Claudia Palma y Benjamín Melo van en busca del espíritu del papel mediante una práctica de repetición constante. Asimismo, nombres como Gonzalo Cienfuegos, Dominique Schwarzhaupt e Isidora Lackington navegan en el carboncillo y el pastel para crear escenas y personajes que deambulan entre la ficción y la realidad. Finalmente, los fotógrafos Patricia Novoa y Francisco Gana investigan en la luz para llegar a puerto de emoción y fugacidad.

“Desde sus inicios, la ExpoArte acompaña la expresión, el lenguaje y la reflexión de los artistas a la hora de abordar su entorno, desde la profundidad de un relato íntimo a la fuerza de una obra que manifiesta, por ejemplo, su preocupación por el medio ambiente. Este año, en medio de un escenario convulso por los acontecimientos internacionales, de nuevos paradigmas y desafíos sociales, apostamos por el concepto ‘Armonía y belleza’ como un eje curatorial que nos permitirá ir en busca del oficio de grandes artistas y de cómo ellos articulan sus relatos de cara a un mundo de contrastes y múltiples inquietudes”, sostiene Diego Peralta, Presidente de la Agrupación Cultural Rocas de Santo Domingo.


En sus 34 ediciones, la ExpoArte Santo Domingo siempre ha contado con el respaldo de la Municipalidad de Santo Domingo. “El compromiso que tiene el municipio ha sido permanente y creciente en el tiempo, dado que la ExpoArte se ha convertido en un hito tradicional y esperado por la comunidad, tanto para los residentes permanentes como por quienes nos visitan en la temporada estival… Cuál será la próxima temática que se abordará año a año es un tema de conversación entre los vecinos, incluso valorando mucho su vigencia, en pandemia, a través de plataformas virtuales. Como alcalde, es un orgullo contar con esta exposición de arte y cultura de una gran calidad”, sostiene Dino Lotito.

Dominique Schwarzhaupt y su obra

 

EL AÑO DE ITALIA

 

Este año, la muestra tiene como invitado especial al país de Italia, mediante un acuerdo con el Instituto Chileno-Italiano de Cultura que permitirá conocer la obra del artista Valerio Corzani. Fotógrafo, periodista, conductor de radio, músico, trotamundos y una de las voces más conocidas de Rai Radio 3 y de la Radio Suiza-Italiana. En el 2022 presentó la exhibición “Geometría del encanto – fragmentos de belleza italiana” en el Instituto Italiano de Cultura de Mónaco de Baviera en formato digital, muestra que también ha recorrido las ciudades de Budapest, Zúrich, La Habana y Santiago.

En este marco, el sábado 27 de febrero, a las 11.30 horas, se realizará una conferencia con el director, dramaturgo, pintor y escenógrafo Claudio di Girolamo. Italiano, nacionalizado chileno, su figura representa la fuerza creativa de la migración itálica en Chile y se referirá a su libro Setenta años de arte religioso.

En el calendario, durante todo el día 30 de enero se desarrollará la actividad de Arte mural in situ. Será el momento en que el destacado artista nacional Aníbal Ellado intervendrá una de las paredes de la ExpoArte con motivos de la flora y fauna de Santo Domingo para luego invitar a los visitantes a conocer el proceso de obra.

El lunes 29, a las 19 horas, será el turno de la conferencia Arte urbano y muralismo en comunidad con Valeria Merino, Directora de la Bienal Internacional de Arte de Valparaíso. Mientras que el sábado 3 de febrero, a las 20 horas, el especialista en conservación y preservación de obra pictórica, Alejandro Rogazzi, estará a cargo de la charla Arte y Restauración de la Pintura Colonial Cuzqueña.

Paralelamente a la muestra presencial, se estrenará una web inmersiva con una galería en 360 grados y un catálogo en línea en el sitio www.expoartesantodomingo.cl. Un ejercicio que, el año pasado, logró más de cinco mil visitas en tiempo récor. “Esta vez, queremos invitar al público a reflexionar en torno a la trascendencia de la belleza, no solamente desde la vereda del virtuosismo y la repetición de cánones que habitualmente asociamos a lo ‘bello’, sino también para conocer las propuestas que se encargan de dar un paso más allá y desafiar nuestras propias percepciones. La belleza como un valor, pero también como un punto de quiebre”, concluye Diego Peralta, Presidente de la Agrupación.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *