Corrientes Culturales

MAM Chiloé dedica la 36° muestra anual a exhibir su colección permanente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Por primera vez, el Museo de Arte Moderno ubicado en la ciudad de Castro dedica la totalidad de su emblemática muestra anual a su colección permanente. Las obras de más de 50 artistas nacionales participan en esta exhibición que es la primera de una serie que estará dedicada a visibilizar el acervo de la institución. La exposición estará abierta entre el 13 de enero y el 20 de abril de 2024.

 

La 36ª Muestra Anual del Museo de Arte Moderno de Chiloé llega este verano con una exhibición que mostrará destacadas obras de su colección. Financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2023, esta es la primera de varias curatorías en torno al acervo de la institución. Curada por Coca González y Estanislao Jorquera, esta selección hace énfasis en pinturas y esculturas de más de cincuenta artistas chilenos. Estará abierta entre el 13 de enero y el 20 de abril de 2024.

 

Algunos de los artistas que componen esta muestra son Osvaldo Thiers, Ximena Mandiola, Patricia Israel, Francesco Di Girólamo, Natalia Babarovic, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Matías Pinto D´Aguiar, Enrique Zamudio, Enrique Matthey y Arturo Duclos, entre otros, con obras producidas a partir de la década del 1980 en adelante.

 

“En 36 años de historia, nuestro museo ha reunido un acervo de más de 900 obras, que reflejan distintas épocas y disciplinas. Las pinturas y esculturas que exhibimos en la 36ª muestra anual han sido seleccionadas debido a que han sido poco exhibidas, o bien, no han formado parte de exposiciones itinerantes”, explica Eduardo Feuerhake, director del MAM, quien además añade: “La idea es que a través de los años podamos mostrar toda la variedad y riqueza de nuestra colección”.




 

Una colección viva

 

Fundado en 1988, el MAM Chiloé es una de las instituciones independientes más antiguas que se ha dedicado a difundir el arte contemporáneo en Chile. Su acervo, uno de los más completos dedicados al período, está compuesto por pinturas, esculturas, obras gráficas, collages, fotografías y videos que han sido donados por los mismos artistas durante el desarrollo de su producción artística.

 

“En el caso del MAM, la totalidad de sus obras conforman una colección de Arte Chileno Contemporáneo que se entiende como ‘colección viva’, pues su patrimonio no está integrado sólo por obras, sino por sus creadores, quienes van renovando sus obras a medida que evoluciona su creación, razón por la cual la colección cuenta con muchas obras donadas a través de los años por un mismo artista y que forman parte de su historia», destaca María Ester Monasterio, conservadora del museo.

 

Debido a su ubicación dentro del Parque Municipal de la ciudad de Castro, el Museo de Arte Moderno de Chiloé también se ha convertido en un referente para la comunidad chilota y el sur de Chile al incorporar a artistas locales e invitar también a artistas de otras regiones a familiarizarse e involucrarse con el paisaje y la zona en sus obras. Actualmente gracias a su programa de residencias, el museo no solamente fomenta la custodia del trabajo de los artistas locales, sino que también la producción artística al sur del mundo.

 

El cuidado de esta valiosa colección tuvo un impulso en 2016, cuando fue posible crear un área de conservación para MAM Chiloé. Gracias a esta sección, las obras del acervo cuentan con el debido resguardo que incluye labores de restauración, conservación y gestión. La conservación ha motivado innovaciones en el museo en los últimos años, como la construcción de un nuevo depósito en hormigón armado, la adquisición de equipamiento de climatización y la habilitación del taller de restauración, entre otras iniciativas. Uno de los proyectos más recientes apunta al registro, documentación e inventario de las más de 900 obras, con miras a publicar durante este año una nueva página web dedicada a la colección.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *