Chile al Día Ciencia y Tecnología Redes sociales y Medios

81% de los chilenos cree que la Inteligencia Artificial facilita la proliferación de fake news

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Además, cinco de cada 10 piensan que la Inteligencia Artificial agudizará la desinformación.

 

La empresa de estudios de mercado Ipsos publicó su más reciente informe, llamado “Miradas Globales sobre la I.A y Desinformación”, con una muestra superior a las 21 mil personas en 29 países, incluido Chile, donde se muestra la percepción de los riesgos de la desinformación en la era de la Inteligencia Artificial Generativa.

A nivel mundial, un 53% cree que hoy hay más mentiras y tergiversación que hace 30 años en la política y en los medios de comunicación, mientras que 13% piensa que hay menos. Estos porcentajes son bastante similares en Chile, con un 54% y un 13%, respectivamente.

Además, un 43% de los chilenos confía en que el ciudadano promedio del país sabe distinguir las noticias reales de las falsas, mientras que 51% está en desacuerdo. Con respecto a la propia capacidad para reconocer las fake news, un 66% en promedio global, y 71% en Chile, cree que es capaz de distinguir una noticia real de una inventada. Este último indicador disminuyó 5 puntos porcentuales en nuestro país desde la última medición en 2018.




Sebastián Pinto, Director de Cuentas en Ipsos Chile, considera que este punto resulta cada vez más desafiante, ya que la evolución de la IA ha ido avanzando a pasos agigantados, brindando señales con herramientas como ChatGPT, imitadores de voz y publicaciones falsas en RRSS, generando fácilmente confusión y duda entre las personas. Esto permite entender que la confianza en la capacidad de distinguir fake news haya disminuido desde el 2018.

En el mundo hay un alto nivel de conciencia sobre la posibilidad de que la Inteligencia Artificial se utilice para generar noticias e imágenes muy realistas, con un 74% de los encuestados de acuerdo con la consigna. Chile es el tercer país del mundo donde más personas piensan esto (81%), superado sólo por Indonesia (89%) y Perú (82%). En línea con esto, cinco de cada 10 chilenos (52%) piensan que la I.A. empeorará la desinformación. Así, nuestro país se posiciona como el segundo de Latinoamérica donde más personas piensan esto, solo por detrás de Colombia (58%).

La IA ha tomado un protagonismo tan alto que, como ciudadanos y consumidores de productos e información, dudamos de lo que vemos y leemos, generando inclusive un grado de temor y/o amenaza por la IA, fenómeno que también hemos podido ver en otros estudios. A esto, se suma la fácil divulgación de la información, ya sea por X (ex Twitter), Instagram, TikTok o WhatsApp, haciendo aún más evidente la amenaza de la desinformación, cierra Sebastián Pinto, investigador de Ipsos Chile.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *