Poder y Política

Ley Corta de Isapres en debate en el Senado este miércoles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

En una sesión clave, la Comisión de Hacienda del Senado avanzó en el proyecto de Ley Corta de Isapres, que será sometido a votación este miércoles 24 de enero, marcando un paso fundamental en el proceso legislativo. El proyecto, despachado de la Comisión de Hacienda después de la reposición de disposiciones previamente rechazadas en la Comisión de Salud, podría pasar a segundo trámite si es aprobado en la Sala.

La discusión en la instancia especializada se centró en revisar el informe financiero junto con disposiciones introducidas por el Ejecutivo y aquellas solicitadas por legisladores, después de un extenso debate que se extendió a lo largo de dos jornadas. Los senadores analizaron minuciosamente los artículos relacionados con diversas áreas, desde las funciones del Fondo Nacional de Salud (FONASA) hasta las facultades de la Superintendencia de Salud sobre la fijación de precios de primas y contratos.

Uno de los aspectos que capturó la atención durante la jornada fue la reposición de la disposición que establece que «las Isapres deberán presentar a la Superintendencia de Salud una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre». La propuesta fue aprobada con cuatro votos a favor y una abstención, destacando la necesidad de equilibrar el incremento de los planes con la continuidad de las atenciones médicas.

En relación con este punto, los congresistas argumentaron que aunque nadie favorece el aumento de los planes, la propuesta busca garantizar la continuidad de las atenciones y beneficios para los afiliados. Sin embargo, se subrayó la importancia de establecer límites al aumento para proteger a los beneficiarios.




Otro tema relevante fue la discusión en torno a la continuidad del tratamiento para los afiliados de Isapres que lleguen al fondo con una prestación GES. El artículo transitorio generó debate debido al verbo «podrá», y el Ejecutivo presentó una redacción alternativa, aprobada finalmente, que establece que «FONASA autorizará a su cargo la continuidad del tratamiento de la intervención sanitaria en curso».

Estos avances son parte de un proceso legislativo que busca mejorar el funcionamiento y equidad en el sistema de Isapres, considerando diversas perspectivas y necesidades de los afiliados. La votación en la Sala este miércoles marcará un hito crucial en el camino hacia la implementación de reformas significativas en el ámbito de la salud y las aseguradoras privadas en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *