Chile al Día Portada

Justicia ratifica medida cautelar para Cathy Barriga: Arresto domiciliario en parcela de Peñaflor

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

En una decisión que ha generado considerable controversia, la justicia chilena ha ratificado la medida cautelar de arresto domiciliario para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La exautoridad municipal, quien enfrenta cargos por falsificación de instrumento público y fraude al Fisco por alrededor de $31.000 millones, podrá permanecer en la parcela de Peñaflor donde se encuentra instalada desde la semana pasada, a la espera del juicio.

La «Audiencia de apelación de medidas cautelares de exalcaldesa y exfuncionario de la Municipalidad de Maipú» fue anunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago este viernes 26 de enero. Este proceso, rodeado de considerable expectación mediática, buscaba definir el futuro inmediato de Cathy Barriga, quien, respaldada por la UDI en su elección en Maipú, terminó siendo acusada de los mencionados delitos tras ejercer su cargo en medio de polémicas.

El Contexto Judicial de Cathy Barriga

La investigación judicial que condujo a la formalización de Barriga se tradujo en tres extensas jornadas de audiencias en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. El 18 de enero, este tribunal dictaminó una medida cautelar que incluía la prohibición de comunicarse con testigos o coimputados, arraigo nacional y arresto domiciliario total, a pesar de que el Ministerio Público solicitaba prisión preventiva para los 120 días que durará la indagatoria.




La primera decisión fue apelada tanto por la defensa de Barriga como por el Ministerio Público. La defensa buscaba rebajar la cautelar a arresto domiciliario nocturno, mientras que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), también querellante en la causa, abogaban por revertir la medida y enviar a la formalizada a prisión preventiva.

En medio de la controversia generada por la determinación inicial, que llevó a figuras como el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, a expresar su preocupación, la decisión de este viernes ratifica la medida original, manteniendo a Barriga en arresto domiciliario total.

Repercusiones y Críticas a Cathy Barriga

La repercusión de la medida cautelar ha sido significativa, evidenciando indignación en algunos sectores. La comodidad con la que Barriga enfrenta la medida, junto con fotos compartidas en redes sociales, ha generado críticas y considerado por algunos como una burla.

Desde la Corte Suprema, su presidente mencionó que el arresto domiciliario total es una cuestión que genera controversia en la opinión pública y que debe ser estudiada. Por su parte, el ministro de Justicia catalogó las intervenciones de Barriga en redes sociales como exhibiciones «indebidas, impropias e indecorosas», generando una percepción de impunidad que causa indignación social.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, expresó su desacuerdo con la cautelar establecida, sosteniendo que Cathy Barriga debiera estar en prisión preventiva. Además, cuestionó la posibilidad de que aquellos que antes estaban en centros penitenciarios ahora cumplan su arresto domiciliario al «costado de su piscina», abonando a una futura condena.

Conclusiones y Expectativas Futuras

La situación de Cathy Barriga continuará siendo objeto de atención y debate público. Mientras algunos sostienen que la medida cautelar es insuficiente, otros consideran que se está llevando a cabo de manera poco adecuada. La controversia persiste, y la justicia deberá abordar esta situación en medio de la complejidad de las circunstancias judiciales y mediáticas que rodean este caso.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *