Poder y Política Portada

Alerta ante votación de Ley Corta de isapres por eventual alza sin límite de planes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Ante la inminente votación de la ley corta de isapres este lunes, el senador DC Iván Flores manifestó su discrepancia con la norma que permitiría un alza de planes, sin bordes, artículo que fue repuesto en la comisión de Hacienda tras haber sido rechazado en la comisión de Salud. “Realmente en un contrasentido; que los afiliados, en el fondo terminen pagando la millonaria deuda de las isapres”, señaló el legislador.

 

“Chile sigue siendo, al parecer, el país de los acomodos extraños, porque resulta muy raro que hoy día, solamente para que no quiebren algunas isapres que cobraron mal y utilizaron plata de la ciudadanía, tengamos que validar una nueva alza de planes. Resulta ser que lo que se va a votar el lunes en el Senado, la ley corta, contempla un alza sin tope. Si ello se aprueba, quizás algunas isapres lo hagan en forma razonable, pero otras, quién sabe en cuanto, es un riesgo enorme. Además, el IPC de la salud ICSA, que será en marzo, podría llegar a un 6% y si después viene otro reajuste, sin límite establecido, será un golpe enorme para las familias”.

 

Por otra parte, Flores insistió en lo que a su juicio es lo central: “que los fallos se cumplan sin acomodos y que se fortalezca Fonasa. “Esta ley contempla el fortalecimiento del sistema público y eso es lo medular; si muchas personas emigran a Fonasa, este debe tener todos los recursos para atenderlos, Para eso se necesita no solamente ponerle soporte, atribuciones, capacidades, sino que efectivamente pueda competir.”

 

“Lo que no podemos permitir es que la gente siga pagando la cuenta de aquellas instituciones inescrupulosas y que hoy aparentan ser víctimas de un sistema cuando han sido las causantes de todo lo que ocurre y la Corte Suprema así lo estableció. Las isapres han hecho lo que han querido durante 32 años. Treinta años ganando utilidades estratosféricas, pero no las reinvirtieron, no provisionaron para los tiempos de las vacas flacas.  Tenemos un problema que es real y el problema que es por culpa de las isapres y de un Estado que no ha sabido apretarlas, tenemos que resolver, pero los fallos deben cumplirse”.




 

La ley corta que se vota este lunes tiene como objetivo dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso. Asimismo, se entregan nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y se fortalece el Fondo Nacional de Salud (FONASA) con la creación de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *