Nuestra Región Latinoamericana

Bukele se declara ganador de las elecciones en El Salvador

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se declaró ganador ayer de las elecciones presidenciales, cuando aún no se publicaba ningún resultado oficial sobre el conteo y pese a los cuestionamientos por la prohibición constitucional a la relección inmediata.

En un mensaje en la red social X, el mandatario aseguró haber cosechado una votación que, de acuerdo con sus números, supera 85 y le garantiza 58 de 60 diputados en la Asamblea, punto clave para mantener el régimen de excepción y su política de mano dura contra las pandillas.

Los resultados oficiales preliminares comenzaron a publicarse casi dos horas después y desde el primer momento le dieron amplia ventaja al partido del gobernante Nuevas Ideas. Con 31.49 por ciento del escrutinio, su partido sumaba casi 1.3 millones de votos, seguido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 110 mil 244 votos.

Bukele, quien antes de conocerse los resultados oficiales recibió felicitaciones de México, China, Guatemala, Panamá y Paraguay, renovará su mandato por otros cinco años, hasta 2029, con lo que revalidará su estrategia de seguridad, pese a las críticas.




Gracias. Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia mundial, proclamó Bukele desde el Palacio Nacional por la noche, conocidas las primeras cifras oficiales, ante los vítores de sus seguidores en la calle.

Sería la primera vez en un país que existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición, junta, sería pulverizada, presumió, al reiterar que Nuevas Ideas obtendría 58 de 60 diputados en la Asamblea, de momento.

“El pueblo salvadoreño habló y ‘¿qué dijo?’ Que quiere continuar el camino”, defendió Bukele, quien se define como un “dictador cool”.

En un ambiente de celebración, miles de seguidores se reunieron tras el primer mensaje presidencial en la principal plaza de la capital con banderas, camisetas e incluso carteles con la figura de Bukele.

Delya Rodríguez, de 31 años, estaba entusiasmada. Soy fanática de Bukele, ésta es la primera vez que soy fanática de un partido, aseguró la mujer que tiene una granja de pollos y cree que los partidos tradicionales nunca han hecho nada a favor de personas como ella.

Sobre las críticas a Bukele, las ataja: es un presidente único y diferente. Es histórico.

La popularidad de este publicista milenial, de 42 años, está apuntalada en el cambio en el ambiente de seguridad que, según encuestas, vive el país centroamericano. En el pasado, El Salvador fue señalado como uno de los más violentos del mundo.

En respuesta a preguntas de periodistas, el mandatario rechazó las críticas externas a su modelo de seguridad y defendió que El Salvador dejó de ser la capital de los asesinatos del mundo y no lo hemos logrado con una receta extranjera, sino con el régimen de excepción.

Según encuestas, más de 80 por ciento de la población cree que la situación de seguridad ha mejorado y, tal como contaron algunos votantes, nadie quiere que las pandillas recuperen espacios.

La delegación de observadores de la Organización de Estados Americanas, encabezada por la ex vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, aseguró a los periodistas que las elecciones se desarrollaron con tranquilidad.

Desde hace casi dos años el país vive bajo un régimen de excepción que se renueva en el Congreso mes a mes a petición de Bukele, quien primero militó en el FMLN y luego en el centrizquierdista Cambio Democrático. El régimen de excepción suspende derechos ciudadanos fundamentales como el de tener acceso a un abogado o el de ser informado de los motivos de la detención.

En ese contexto, más de 76 mil personas han sido encarceladas –90 por ciento está sin sentencia judicial– y aunque esa estrategia ha sido ampliamente cuestionada por organizaciones de derechos humanos, constituye los cimientos de la política de mano dura que Bukele planteó para luchar contra la delincuencia y las pandillas en sus últimos años de mandato.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. lo ramon roman says:

    En una democracia, si la mayoría del pueblo votante apoya a un gobierno en las urnas, esto significa que esta mayoría apoya el proyecto socio politico de este gobierno, simplement porque asi funciona la democracia, y esto ha sido demostrado por el pueblo Salvadoreño en las urnas, de la misma manera que la democracia Chilena funciona en Chile apoyando mayoritariamente, desde la vuelta a la democracia, el proyecto NEOLIBERAL DE LOS GOBIERNOS CHILENOS. Si la democracia funciona en Chile,¿ por qué no ha de funcionar en El Salvador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *