Columnistas

¿Y el pueblo dónde está?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

El desarrollo de la política profesional realmente limita en demasía el ejercicio de la soberanía popular. La realidad internacional nos señala que las grandes decisiones mundiales son adoptadas de espaldas a los llamados ciudadanos por gobernantes de facto, en muchos casos, o por otros que se han impuesto en los gobiernos y parlamentos sin mayor voluntad de servir a los intereses de sus connacionales, sino más bien a su afán de perpetuarse en los altos cargos públicos. Y, por supuesto, medrar en ellos.

Dan cuenta de lo anterior, las guerras que hoy asolan a varios puntos del planeta, los miles de muertos civiles, la destrucción de ciudades y grandes obras arquitectónicas y de infraestructura.

Si bien en el pasado remoto los pueblos concurrían con entusiasmo a los más cruentos episodios hoy es indiscutible que los pueblos prefieren la paz por sobre cualquier consideración política, económica o estratégica. Los movimientos por la paz son mucho más multitudinarios que los actos patrioteristas.

Ya casi no existe el prestigio y la fama de antaño de los ejércitos y militares. Lo que se explica mucho en los horrores cometidos por los uniformados contra los propios pueblos obligados a solventar sus despropósitos. Como es el caso de aquellas Fuerzas Armadas que practicaron la guerra interna y pisotearon sistemáticamente los Derechos Humanos de tantos países del mundo y, en particular, de nuestra región.




De este modo, solo cabe lamentar la autoridad que todavía se le asigna a las instituciones mundiales y a aquellos mecanismos con los cuales la política profesional consolida su hegemonía, abogando siempre por principios que vulneran constantemente, como la igualdad entre las naciones, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos de los otros estados. El mismo Tribunal de Justicia de La Haya, pasando por todas las instancias multinacionales, se ve que son manipuladas por las grandes potencias y los lineamientos impuestos por la ideología neoliberal asumida como un estricto canon entre las relaciones internacionales.

Con frecuencia se descalifica a aquellos regímenes que no son del gusto de las potencias, mientras que en estas imperan gobiernos de muy precaria condición democrática como sucede con los Estados Unidos, China, Rusia y varias de sus naciones adláteres, donde justamente existe licencia para violar los derechos humanos y el derecho a declarar por doquier conflictos armados, invasiones y genocidios para alimentar su principal forma de sustento: el lucrativo negocio de las armas. O cuando en su supremacía no trepidan en digitar las economías y los gobiernos vasallos, como ocurre hoy en día con aquellas naciones asiáticas y africanas completamente dominadas por la política exterior de los países más ricos e imperialistas. Estados pobres y atrasados que solo pueden salvar relativamente su autonomía cuando carecen de petróleo y otros recursos estratégicos.

Lo que ocurre en la presuntuosa Europa es realmente bochornoso a causa del influjo que le asignan a la OTAN y a referentes como el Banco Mundial.  Lo mismo que ocurre nuestra región con la más que desacreditada Organización de los Estados Americanos y otras instancias multinacionales que tuvieron los más nobles propósitos pero que finalmente sucumbieron a las presiones del imperialismo. A cuyo influjo vemos que se inclinan, también, gobernantes de izquierda que llegan al poder cargados de promesas para en un dos por tres germinar arrodillados frente a la Casa Blanca y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero no todo está perdido. El Estallido Social del 2019 en Chile, si bien solo logró remecer la antigua institucionalidad, sirvió para comprobar que, cuando el pueblo se levanta y moviliza por sus propios fueros, es posible abrigar y consolidar cambios fundamentales y hasta revoluciones. Siempre y cuando los que alcancen después el poder no se corrompan tan rápidamente y terminen dándole aliento, por ejemplo, a la Constitución de Pinochet como a su herencia económica y social.

Al respecto, años atrás, nadie hubiera podido imaginar que nuestro Estado podría llegar a consolidar un estratégico acuerdo empresarial con el yerno del Dictador, acaso el empresario más repugnante del régimen castrense y que ahora de su apelativo de “rey del salitre” ha pasado a ser el ”zar del litio” y otras reservas que nuestro Desierto de Atacama le ofrenda por obra y gracia de los gobierno de la Concertación y , ahora, de izquierda.

Llena de esperanza lo que ocurre actualmente en Francia donde los trabajadores del agro han sitiado su Capital y tienen en jaque la tozudez de la clase política renuente a concederles sus justas demandas. Así como creemos ejemplar la espontanea reacción de cientos de miles de alemanes propuestos a encarar a los grupos hitleristas o neofascistas que se proponen irrumpir en la política para poner en práctica sus intenciones racistas y genocidas. Las cuales, se ve, continúan muy latentes allí y en otros países.

Nunca debemos olvidar que la derrota del apartheid sudafricano se debió al levantamiento popular y a la solvencia de líderes incorruptibles como Nelson Mandela. Como también debemos rendirles tributo a figuras tan señeras como la de Gandhi y Martin Luther King. Así como es posible reivindicar, aunque a algunos mucho les incomode, la Revolución Cubana que, más allá de sus logros y frustraciones, demostró una entereza enorme en las fauces mismas del imperio, sobreponiéndose a toda suerte de bloqueos y agresiones criminales contra un pueblo que se ha mostrado, hasta aquí, indomable.

Quizás si la mejor contribución que pueden hacer los sectores de izquierda y del progresismo sea dejar que la organización social fluya y se oriente hacia un nuevo y justo estallido democrático y popular que no esté dispuesto a cederle el poder a los políticos profesionales, ni a las bandas de delincuentes. A endosarle su fuerza y representación a esos líderes de papel causantes de tanto desencanto aquí y en otras naciones. Para que la desigualdad social continúe profundizándose, las oligarquías se mantengan impunes y se haga propicio el crimen organizado, el narcotráfico y otras lacras del tiempo actual.

 

Juan Pablo Cárdenas S.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Juan Pablo Cárdenas

Periodista. Premio Nacional de Periodismo

Related Posts

    • lo ramon roman says:

      Buenas noches, don Felipe, un placer grande, espero que usted no tome esto como una mentira con la que yo me engaño, simplemente, para hacerme sentir bien hacia un interlocutor y hacerle creer que esto es asi. ¿Se dá cuenta don Felipe que muchas veces, o pacas veces, los filósofos viven una vida adentrada en si mismos y han tratado de responder con sus ideas lo que el resto de la humanidad cree, piensa y actúa?

    • lo ramon roman says:

      ¿Don Felipe, no encuentra usted que sus citas demuestran algo de contradicción? Veamos, usted escribió esto: » Felipe Portales 8 febrero, 2024 at 1:42 pm
      «Engañar a los hombres de uno en uno es bastante más difícil que engañarlos de mil en mil».
      SANTIAGO RUSIÑOL I PRATS——- Ahora usted cita esto: » Felipe Portales 9 febrero, 2024 at 12:05 pm
      «El que engaña encontrará siempre quien se deja engañar»
      MAQUIAVELO». Bueno don Felipe, ¿cómo es la cosa?
      Voy partiendo y hago mutis for el foro.

    • lo ramon roman says:

      Don Felipe, nunca creí que usted iba a redundar con la misma idea pero con distintas palabras de filosofos, pero, que se puede esperar si esta idea redundante jamás se ha puesto en efecto por ningín politico de convencer individualmente a sus votantes, ya que es imposible y costosa. Bueno, de acuerdo a Platon, Sócrates enseñaba o discutía individualmente con sus alumnos y era, para él, la oportunidad de poner en efecto todos sus conocimientos filosóficos, y nunca he leído que Sócrates trataba de enseñar y discutir con multitudes sus conocimientos filosóficos. No se olvide que Sócrates vivía de esta profesión filosófica, Insisto, ¿es para usted la vida un engaño? ¿vivimos todos engañados ya que vivimos en conjunto? Es decir, usted se ha engañado a si mismo que nada es verdad cuando usted interactúa con otros, ya que nos mentimos continuamente y nada se puede tomar como una verdad, ya que todos nos mentimos continuamente. Paro aquí ya que me estoy metiendo en algo que necestia una explicaión real de nuestra irreal existencia de engaños continuos.

    • lo ramon roman says:

      Don Felipe, don Felipe, oh, oh, los filósofos, estos hombres que incluso, hoy en día, filósofos actuales, tratan de explicar la conducta metafísica de los seres humanos y que personas educadas, eruditos, como usted los citan para explicar lo inexplicable, ya que si estos filósofos hubieran encontrado la respuesta a todo lo metafísico, todo estaría perfecto o se trataría de corregir en los seres humanos lo imperfecto desde la primaria y no habrían ni sicólogos ni siquiatras.
      Nietzsche, que hombre más profundo, como Platón, Aristoteles y todos los otros que han existido y los que siguen existiendo, pero que sus profundas ideas no han servido para hacer un mundo mejor. Finalmente, si la mentira más común es aquella con la que los seres humanos se engañan as mismos, luego, la existencia de los seres humanos está basada en mentiras, ¿no es así, don Felipe? ¿No es terrible, don Felipe, de que si esto es verdad, no podemos confiar ni en nuestros padres, nuestros vecinos, es decir, en nadie?

    • lo ramon roman says:

      Don Felipe, ¿ crée usted que el conociemiento que usted adquirió es verdad, or es solamente una mentira con la que usted se ha engañado a si mismo para adquirirla como verdad?

    • lo ramon roman says:

      Don Felipe, una colectividad está compuesta de personas individuales y cada individuo tiene sus propias ideas adquiridas por sus experiencias en la vida, totalmente distintas de las experiencias de los otros individuos, incluso, de las experiencias del propio grupo familiar de cada individuo. Yo no sé, don Felipe, que clase de comunidades usted puede dar como ejemplo en que todos son manejados por cordelitos en sus extremidades y mueven la boca por una mano del maestro que la tiene insertada en el poto de cada individuo, es decir, don Felipe, la comundad a la que usted se refiere son puros peleles, pero los Chilenos no son peleles, simplemente votan y apoyan el sistema que a ellos les ha ofrecido lo que están pagando por él.

    • lo ramon roman says:

      Don Felipe, con lo de Mark Twain y como dicen los gringos para complementar un argumento: «I rest my case». es deciir, «No tengo nada más que agregar». En cuanto al fallecimiento de Piñera solamente digo que si to tengo nada positivo que decir, es preferible callar..

  1. Felipe Portales says:

    Por su respuesta caballero Román, deduzco que usted no ha vivido en Chile desde hace tiempo. Desde 2006 con los pingüinos surgieron movimientos de protesta, que se aumentaron muy fuertemente en 2011 y que cristalizaron en movimientos en favor de una Constitución democrática, en No +AFP y en un movimiento feminista de envergadura. Otra cosa es que la elite de «centro-izquierda» hábilmente cooptó al movimiento universitario (integrando a varios de sus líderes al Ministerio de Educación bajo Bachelet 2) y engatusando luego a todos los chilenos con los «cabildos». Pero, por lo menos, en vez de insultar reiteradamente al pueblo chileno -como antiguo hacendado- ¡infórmese un poco primero!

    • lo ramon roman says:

      Don Felipe, primero; esto es lo último que respondo ya que usted me hace reir. Segundo; ¿y,,,dónde quedó la contitución democrática? Tuve una conversación con un hermano y trató de explicarme que los medios de comunicación de Chile totalmente tergiversaron la constitución que debía aprobarse y les metieron miedo a los chilenos y no la aprobaron ¿Y…? ¿No se publicó esta propuesta constitucional para que los chilenos la leyeran y se enteraran de su contenido? Es decir, NO LA LEYERON, PERO SI CREYERON LO QUE LOS MEDIOS LES DIJERON ACERCA DE ELLA. Tercero; ¿ son las AFP las que manejan las pensiones de la mayoría de los chilenos, pero no las de la FFAA? Es decir, Neoliberalismo para los….la mayoría, pero medidas socialistas para los que meten cuco en Chilito. Finalmente, don Felipito, no hay partidos con ideología de izquerda en Chile, incluído el PC, y por más que usted trate de colocar a estos partidos en un franjita de izquierda, la realidad lo tiene que obligar a darse cuenta que no son de izquierda, y esto se demuestra con todos los gobiernos democráticos desde el final de la dictadura. PS, Señor Portales, explíqueme usted, ya que se usted se toma la opiniön de todos los chlenos:, Dígame, sr Portales, ¿que pretendían los chilenos con la doble elección de Piñera como presidente? ¿Cambiar el Neoliberalismo? En mi humilde opinión y respetando totalmente la democracia y el derecho democrático de la mayoría de decidir su destino, el neoliberlismo en Chile es irreversible, pero lo que no entiendo, Sr. Portales, que usted me acusa de tratar a los chilenos como AHUEVONADOS, cuando usted mismo en todas sus opiniones sigue insistiendo que la mayoría de los chileno HAN SIDO ENGAÑADOS por los partidos politicos de izquierda y siguen siendo ENGAÑADOS. Bueno usted saque conclusiones quien es el que trata de ahuevonados a los chilenos. Adios.

  2. Felipe Portales says:

    Caballero Román: ¡No se da cuenta que el pueblo chileno no tiene dónde elegir! Luego de decepcionarse con toda razón del PDC de los 90; se ilusionó con el discurso supuestamente socialista ¡de Lagos!; luego con la «otra cara» del PS que supuestamente representaba Bachelet; luego quiso seguirle creyendo a Bachelet ya que ahora se presentaba ¡con el PC y la «Nueva Mayoría»!; luego se ilusionó con la Lista del Pueblo que terminó en lo que terminó, y finalmente quiso creerle ¡al FA y PC combinados! Su «culpa» fue haber querido creer en líderes que históricamente habían sido de centro-izquierda (¡y algunos muy de izquierda!) y que habían (muchos de ellos) arriesgado su vida, su libertad, el vivir en la patria o, al menos, su comodidad y buen pasar, en su lucha contra la dictadura. ¿Puede culpárselos de haber querido creer en ellos, respecto de candidatos claramente derechistas? ¡¡!!
    Además, por si lo anterior fuese poco, los gobiernos concertacionistas destruyeron toda prensa y TV de centro-izquierda o que no fuese complaciente con el modelo vigente; quedando sólo prensa de derecha que obviamente desinforma y abruma al pueblo con gran eficiencia, ¡y no porque éste sea «ahuevonado»! Es cosa de saber un poquito de historia para darse cuenta de la inmensa importancia de la propiedad de los medios de comunicación y de lo perverso que resulta concentrarla en manos de quienes tienen el poder.
    ¡Culpar al pueblo chileno de todo ello llega a ser completamente grotesco y puede llegar a ser hasta hipócrita!

    • lo ramon roman says:

      Don Felipe Portales, si usted afirma que el pueblo chileno no tiene donde elegir, usted está afirmando con esto que el pueblo claramente tiene una idea de donde ir en caso que algunos líderes les demuestre que esta idea es realizable. Bueno, don Felipe, muéstreme usted, fehacientemente, cuál es esta idea socio politica y económica que el «pueblo» ha mostrado hacia donde dirigir el destino de Chilito diferente del sistema actual, por favor, muestre algo, algún movimiento de masas en todo Chile que indique que Chile no QUIERE NEO LIBERALISMO, ¿se atreve, don Felipe a mostrar esto con hechos, ya sea con fotos de pancartas, videos de movimientos de masas donde el pueblo se declare abiertamente en contra de este sistema? Si ni siquera se han unido para cambiar el sistema privado de pensiones, por la cresta. Dígame, ilustreme, don Felipe, ya que usted se toma el nombre de todos los chilenos para afirmar que los chilenos han sido engañados, ¿qué es lo que quieren la mayoría de los chilenos? Finalmente, don Felipe, si los chilenos quieren algo diferente al sistema actual, y que se demuestra con todos los gobiernos de «centro izquierda» que han elegido, ¿por qué chuchas eligieron dos veces a Piñera que representaba absolutamente el sistema neoliberal? Me quiere decir usted que los chilenos eligieron a Piñera porque este engendro les prometió algo diferente a este sistema? Por favor, don Felipe, NO ME UEVÉE.
      Tal como lo expresó don Serafín Rodriguez a la pregunta , » ¿y dónde está el pueblo? «, el pueblo está feliz gastando la plata que no tienen, es decir, todos tienen tarjetitas. Francamente, don Felipe, digame, ¿qué sistema socio económico usted quiere? Defínalo, por favor y muestreme sus ideas politico económicas.

  3. Felipe Portales says:

    ¡No se puede culpar al pueblo chileno del gigantesco engaño de la «centro-izquierda» chilena que ganó seis elecciones presidenciales con el voto de ese pueblo que creyó en su engañosa prédica de que quería sustituir el modelo neoliberal que impuso la dictadura!…

    • lo ramon roman says:

      Don Felipe Portales, los gringos tienen un dicho que refleja claramente la claridad de una persona o un pueblo frente a los engaños y dice asi: «Fool me once, shame on you. Fool me twice, shame on me, «Engáñame una vez, es tu vergüenza, engáñame dos veces, es mi vergüenza», es decir, si a un pueblo lo engañan cinco, seis, siete veces, ¿cómo lo calificaría usted a este pueblo? Por supuesto, don Felipe, de acuerdo a sus opiniones, no solamente esta de ahora, usted sigue insistiendo que este POBRE PUEBLO ES MÁS HUEVÓN QUE UN PERRO NUEVO.

    • lo ramon roman says:

      Don Serafin, usted le achuntó medio a medio, y como hubiera dicho ese filósofo chileno del cual no me acuerdo su nombre: «Ahí está la madre del cordero». Pero los Cárdenas, Portales y demáses siguen pajeándose con irrealidades y no ven la verdad que está ahí, frente a sus narices: «la mayoría del pueblo», es decir, cuando el caballero Portales dice que el pueblo fué engañado, el caballero Portales claramente esta afirmando que la mayoría del pueblo Chileno son completament AUEVONADOS, ¿SI O SI? . La verdad de este Chile es IRREVERSIBLE y yo estoy completamente seguro que esta verdad incluso la comparten los Cárdenas, Portales y demases. Aleluya y Amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *