Corrientes Culturales Chile al Día

Comienza programa cultural de contención emocional y mediación post desastre en Viña del Mar y Quilpué

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El Museo Violeta Parra, el Parque Cultural de Valparaíso, Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural Gabriela Mistral, Centro Cultural La Moneda y el Museo Interactivo Mirador, participan de este programa que busca la curación personal y colectiva tras los incendios de la región de Valparaíso.

Además, el 15 de febrero el Parque Cultural de Valparaíso recibirá las donaciones y aportes recolectados por todas las instituciones del mundo de la cultura.

 

Respondiendo a la solicitud de la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, hoy en la comuna de Quilpué comenzó el programa de contención emocional destinado a niños, niñas, adolescentes y damnificados de los voraces incendios que han dejado más de un centenar de muertos en la región de Valparaíso. Las organizaciones culturales colaboradoras del Estado, a cargo del programa, repetirán las acciones de hoy en otros territorios afectados de la región.

 

La información fue proporcionada por la presidenta del directorio del Parque Cultural de Valparaíso- Ex Cárcel, Gianina Figueroa, y el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera. Ambos destacaron la relevancia de este tipo de acciones post desastre para colaborar en la curación personal y colectiva de las víctimas.




 

Hoy, en el Liceo Mannheim, se entregaron kit de estimulación cognitiva, en un escenario móvil del MIM; una muestra sobre “el mundo de los bichos”, dirigido a las infancias y familias. Además, pudieron conocer la obra de Violeta Parra, e interactuar con módulos viajeros del MIM. El Centro cultural La Moneda realizó un taller de construcción de un pequeño teatro y personajes con material reciclado, y el GAM desarrolló diversas actividades lúdicas.

 

Al respecto, Gianina Figueroa señaló que “gracias a la articulación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, en conjunto con las organizaciones culturales colaboradoras del Estado y el Parque Cultural de Valparaíso, hoy lanzamos el programa de apoyo y contención dirigida a niños, niñas y familias víctimas del desastre sin precedentes en nuestra historia. Nos hemos desplegado junto a las organizaciones culturales más importantes del país, a quienes les queremos agradecer su fraternidad, ya que sentimos que es nuestro deber ser parte de la reconstrucción de las comunidades.”

 

“Reconocemos el papel fundamental de las artes y la cultura y su capacidad única para fomentar la resiliencia y facilitar la curación personal y colectiva. Como parque cultural, además, estamos trabajando un programa que nos permitirá extender durante todo el año nuestra presencia en los territorios y también poner a disposición las casi 3 hectáreas de terreno y jardines e infraestructura que posee el parque en Valparaíso junto a nuestros artistas, para seguir acompañando a la familia hasta superar esta tragedia. El día 15 de febrero, además, recibiremos todas las donaciones que los centros culturales de Santiago han acopiado desde que comenzó la tragedia en el GAM, para ser distribuidas por el Parque Cultural de Valparaíso al territorio afectado.”

 

El director ejecutivo del MIM, en tanto, Enrique Rivera, señaló que “participamos en este lanzamiento con la ministra de la Cultura, la subsecretaría de Educación Parvularia y diferentes autoridades; es un programa de apoyo y contención emocional a las comunidades que han sido afectadas por los incendios. Es un programa que justamente se ha desarrollado de acá a marzo, en el cual vamos a traer a cada uno de los espacios de mediación que tienen estas instituciones culturales colaboradoras del Estado, para no solamente responder a la condición actual de post desastre que ocurrió por este mega incendio, sino comprender cómo trabajamos también en la prevención, no solamente la respuesta post desastre, sino que en una cultura de la prevención en la cual podemos desde el sector cultural.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Excelente iniciativa. Pero ¡esperemos que sea complementada por la suspensión del Festival de Viña!, ya que sería extremadamente violento y vejatorio para las centenares de miles de personas afectadas directa o indirectamente (por su calidad de víctimas; o de familiares, amigos o conocidos de ellas) que dicho Festival se realizara como si nada, a pocas semanas de la tragedia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *