Chile al Día Economía y Mercados en Marcha

La producción de cobre en Chile alcanza su nivel más bajo en dos décadas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

En un contexto marcado por desafíos estructurales y la espera de la puesta en marcha de proyectos clave, la producción de cobre en Chile ha experimentado una significativa disminución. Según los datos recientemente publicados por Cochilco, en el año 2023 se elaboraron 5,24 millones de toneladas de cobre en el mercado local, representando una caída del 1,4% en comparación con el año anterior. Este volumen marca el punto más bajo en la producción de cobre del país desde el año 2003.

Uno de los principales actores afectados por esta tendencia descendente es Codelco, la mayor empresa productora de cobre del mundo. La producción de Codelco registró un descenso notable del 8,3% en el año 2023. Este descenso en la producción de Codelco, influenciado por la espera de la entrada en operación de sus proyectos estructurales, ha tenido un impacto significativo en el total de la producción nacional.

Con una producción total de 5,24 millones de toneladas, Chile cerró el año 2023 con una disminución del 1,4% en comparación con el año anterior. Este dato representa el nivel más bajo de producción de cobre en el país en los últimos 20 años. Es importante destacar que esta cifra incluye tanto la producción de la empresa estatal Codelco como la de las compañías privadas.

En el caso específico de Codelco, su producción se redujo a 1,42 millones de toneladas en el año 2023, marcando el registro más bajo desde que se llevan estas estadísticas en 2003. Esta disminución se atribuye principalmente al retroceso en la producción de las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, que registraron una caída del 4,5% y alcanzaron las 689,3 mil toneladas. Asimismo, la producción de la mina El Teniente descendió de 405,4 mil toneladas a 351,9 mil toneladas, representando una disminución del 13,2% en comparación con el año anterior.




Este panorama refleja los desafíos que enfrenta la industria del cobre en Chile, destacando la necesidad de abordar y superar obstáculos que han impactado negativamente en la producción del metal rojo. Con la expectativa puesta en la entrada en operación de proyectos estructurales y la implementación de medidas estratégicas, se espera que la industria del cobre en Chile recupere su dinamismo y retome un curso ascendente en los próximos años.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *