Poder y Política

Gómez Leyton: Sobre la corrupción en la sociedad neoliberal chilena

Tiempo de lectura aprox: 41 segundos

En su participación en Debate Público, el cientista político Juan Carlos Gómez Leyton expuso sobre la corrupción en la sociedad chilena desde 1975 hasta la actualidad, destacando que esta no es una excepción, sino una parte constitutiva de la sociedad neoliberal.

Gómez Leyton propuso la necesidad de construir diques de contención para evitar su expansión, señalando como camino urgente poner fin a la racionalidad neoliberal que rige la sociedad chilena. También  argumentó que esta racionalidad ha promovido la maximización de utilidades como principio fundamental, generando una cultura de competencia despiadada sin límites éticos.

El destacado académico enfatizó que la sociedad chilena se ha convertido en un espacio público abierto a la competencia, donde la búsqueda frenética de beneficios ha transformado a los ciudadanos en competidores dispuestos a todo para alcanzar sus metas.

Además, señaló que la corrupción es clave para el funcionamiento de la economía neoliberal, siendo el dinero el principio dominante de las élites y grupos empresariales. En resumen, Gómez Leyton planteó que cuando la corrupción se convierte en el nervio central del funcionamiento de la sociedad, todos sus miembros son parte de ella, ya sea directa o indirectamente.




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Corrupto es hacer miserable al pueblo y vivir como burocrata sin trabajarle un dia a nadie. Corrupto es hacer del hambre del pueblo una polìtica de estado. Neo es nuevo y liberal es libertad.

  2. Pese a todos los actos de corrupción que han habido los últimos años, Milico gate, Paco Gate, Fundaciones, Hermosilla etc. Chile es de acuerdo a Transparency internacional, detrás de Urguay, el segundo país, con menor corrupción en Latinoamérica, siendo los más corruptos del continente (y entre los más corruptos del mundo) los «progresistas» Venezuela y Nicaragua y el país mas corrupto de Europa, es Rusia. Yo como jubilado (vivendo en Alemania), tengo tiempo y diariamente me doy «una vuelta» por la prensa de Chile, partiendo por EMOL y terminando con «El Siglo» y por supuesto pasando diariamente por EL Clarín. Me llama la atención sí, que El Clarín, nunca informa sobre Venezuela, ni siquiera, que el gobierno venzolano prohibió laa candidadatura de una candidato de oposición , que expulsó de Venezuela a los integrantes de la comisión de las Naciones Unidas y mucho menos sobre el secuestro de un militar venzolano en Chile. Por qué? es el dictador Maduro un tema tabu para el Clarín?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *