Chile al Día

Superintendencia adelanta publicación de ICSA y fija tope máximo de alza de planes de isapres en 7,4%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

En un intento por hacer frente a la crisis que afecta al sector de la salud en Chile, el gobierno ha implementado medidas significativas, entre las cuales destaca el adelantamiento de la publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA). Esta acción busca equilibrar el impacto del fallo GES de la Corte Suprema y abordar los desafíos que enfrentan las aseguradoras de salud en el país.

Según lo reportado por el diario La Tercera, el adelantamiento de la publicación del ICSA implica un cambio en el proceso de ajuste de precios de los planes de salud por parte de las isapres. Ahora, estas entidades tendrán un plazo de cinco días corridos para informar a la Superintendencia de Salud sobre su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud, así como el porcentaje específico que aplicarán en caso de hacerlo.

La Superintendencia de Salud ha fijado un límite máximo de aumento de planes del 7,4%, medida que entrará en vigor a partir del mes de junio de cada año, con algunas excepciones para planes que tengan menos de un año de antigüedad. Este anuncio, realizado por el superintendente de Salud, Víctor Torres, marca un cambio significativo con respecto al año anterior, donde el ajuste máximo permitido era del 2,4%, lo que representa casi el triple del aumento permitido en años anteriores.

Esta decisión regulatoria busca mitigar los efectos económicos para los afiliados a las isapres y garantizar una mayor estabilidad en el sistema de salud privada. Además, se espera que este cambio proporcione un marco más predecible y transparente para los usuarios, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre sus planes de salud.




La importancia de esta medida se destaca aún más en un contexto donde las tasas de salida de afiliados de las isapres han aumentado, como lo demuestran los registros de las regiones de Antofagasta y Magallanes en 2023. Además, la disputa entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las isapres, que se espera sea resuelta por la Corte Suprema después de siete años en tribunales, subraya la necesidad de reformas y ajustes en el sistema de salud privada chileno.

En conclusión, el adelantamiento de la publicación del ICSA y la fijación de un límite máximo de aumento de planes representan un paso importante en el intento del gobierno por estabilizar el sector de la salud y garantizar un acceso equitativo y sostenible a los servicios de salud privados en Chile

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *