Chile al Día Medio Ambiente Portada Trabajo

Dirigente de la pesca artesanal acusa intervención de industria salmonera en oposición a las áreas protegidas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Hizo estas declaraciones durante Segundo Taller de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, que el 29 de febrero está convocada para resolver sobre las solicitudes.

“Ha quedado de manifiesto que la industria, me quiero hacer bien responsable, ha movido a una gran cantidad de personas, de gente, de organizaciones, y ha distorsionado todo esto. Y no lo he acusado yo, sino que muchos lo han repetido” puntualizó.  

Nelson Matissine, histórico dirigente de los pescadores de Aysén, acusó a la industria salmonera de intervenir el proceso de discusión sobre los Espacios Costeros Marinos Protegidos (ECMPO) con el fin de estancar el proceso.  El pescador de Islas Huichas hizo estas afirmaciones durante el 2° Taller de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, realizada este miércoles en el Gobierno Regional de Aysén, como antesala de la votación que se debiera realizar el jueves 29 de febrero.

En la ocasión, el dirigente expresó que “quedó de manifiesto que hay un empeño de parte de la industria acuícola de que este proceso no avance, que se entanque”.  En este sentido, puntualizó que eso se aprecia por la participación en estos espacios de actores que, en otras circunstancias, no podrían hacerlo.  “Nosotros tenemos limitados recursos.  Y cuando tenemos que hacer defensa de nuestro territorio, por lo anteriormente dicho, entonces no tenemos cómo movernos económicamente. Pero ha quedado de manifiesto que la industria, me quiero hacer bien responsable, ha movido a una gran cantidad de personas, de gente, de organizaciones, y ha distorsionado todo esto. Y no lo he acusado yo, sino que muchos lo han repetido” explicó.




Agregó que “ustedes entenderán que una sola concesión acuícola está avaluada en millones de dólares. Por lo tanto, ¿qué costaría sacar un poco para poder financiar una campaña para desprestigiar, para baja y vilmente estampar mentiras que no son verdaderas?”.

Sobre los intereses de la salmonicultura, manifestó que “ningún dirigente de los pescadores está en contra de la industria, estamos en contra de las malas prácticas. Y aquí ha quedado abiertamente señalado, que lo que ellos persiguen es más y más territorio, más manga ancha con respecto a lo que ellos quieren. Y esta solicitud como que los frena un poco.  Pero no quiere decir que a ellos se les hace una zancadilla para que sigan produciendo, ellos pueden seguir produciendo. Ellos tienen sus derechos adquiridos dentro de las ECMPO”.

Segundo Taller de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero

Durante el taller, que duró todo el día tanto en formato presencial como online, múltiples actores regionales de distintos sectores además de pobladores del litoral, presentaron sus puntos de vista.  En muchos casos, alineados con los intereses de la industria salmonera al reconocer ser dirigentes sociales y pescadores, pero a la vez trabajadores de empresas acuícolas o prestadores de servicios para este sector productivo.

Un punto destacado fue la solicitud de mayor transparencia y participación en este tipo de procesos.  En este sentido, se planteó que este requerimiento es necesario no sólo para este caso en particular sino para todos los que involucren decisiones sobre el litoral y el maritorio de Aysén.  Esto dado que cuando se ha resuelto sobre relocalizaciones y concesiones salmoneras no se ha escuchado este tipo de peticiones desde los mismos actores que hoy reclaman por mayor participación.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *