Poder y Política Portada

Encuesta Plaza Pública de Cadem revela fuerte ascenso de ministra Tohá y alta prioridad de reforma previsional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

En el último sondeo de opinión realizado por Plaza Pública, perteneciente a Cadem, se revelaron importantes cambios en la percepción pública sobre la gestión de los ministros del gabinete del Presidente Gabriel Boric, así como en la valoración de las reformas prioritarias impulsadas por su gobierno. Destaca especialmente el notable aumento en la aprobación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien experimentó un incremento de 14 puntos porcentuales en el último mes, pasando del 38% al 52%.

El informe señala que el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, continúa siendo el mejor evaluado del gabinete, alcanzando un impresionante 77% de aprobación. Le siguen en la lista la titular de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, con un 65%, y la jefa de la cartera de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, con un 64%.

Sin embargo, también se identificaron ministros con niveles de aprobación más bajos. La ministra vocera, Camila Vallejo, obtuvo la aprobación más reducida, con un 39%, seguida por los titulares de Educación, Nicolás Cataldo, y de Justicia, Luis Cordero, ambos con un 42%. Es notable la caída de ocho puntos en la aprobación del ministro de Justicia en el último mes, lo que sugiere un desafío en su gestión que requiere atención.

En cuanto a la percepción sobre la gestión del Presidente Gabriel Boric, la encuesta arroja un aumento en su aprobación, llegando al 35%. Sin embargo, también se evidencia un incremento en su desaprobación, que alcanza el 61%, dejando un promedio de aprobación en 33% al cierre del mes. Estos datos indican un desafío continuo para el gobierno en cuanto a la percepción pública de su líder, aunque también reflejan un apoyo en ciertos sectores de la población.




Por otro lado, la encuesta revela las reformas que los encuestados consideran como más prioritarias. En primer lugar se encuentra la reforma de pensiones, con un 44% de menciones, lo que sugiere una alta preocupación por este tema entre la población. Le sigue de cerca la construcción de 260 mil viviendas, con un 39% de menciones, y la agenda de seguridad, con un 30%.

Estos resultados ofrecen una perspectiva importante sobre las áreas que la ciudadanía considera más urgentes en términos de políticas públicas. Es evidente que el gobierno de Gabriel Boric enfrenta desafíos significativos, pero también cuenta con oportunidades para abordar las preocupaciones de la población y fortalecer su apoyo a través de la implementación efectiva de las reformas prioritarias identificadas en esta encuesta.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *