Chile al Día Portada

Desinformación y amenazas de salmoneras: El trágico rechazo a los Espacios Costeros de Pueblos Originarios en Aysén

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El pasado mes de febrero, la Región de Aysén presenció un acontecimiento desafortunado en su historia ambiental y social: la votación en contra de la creación de dos Espacios Costeros de Pueblos Originarios (ECMPO). Este rechazo, marcado por la desinformación y las amenazas, revela una realidad preocupante que pone en peligro la protección de la identidad y los derechos de las comunidades indígenas.

Estefanía González, vocera de Greenpeace Chile, denunció enérgicamente las prácticas desleales y malintencionadas que rodearon esta votación. González señaló que la industria salmonera difundió mentiras para desacreditar las solicitudes de los ECMPO, argumentando falsamente que afectarían su industria y a los trabajadores de los centros en Aysén. Esta manipulación de la verdad es inaceptable y revela un intento deliberado de socavar los derechos de las comunidades indígenas.

El clima en el que se llevó a cabo la votación fue descrito por González como «lamentable», con amenazas contra las comunidades solicitantes y una campaña de desprestigio y desinformación. Esta situación es profundamente preocupante, ya que socava la integridad del proceso democrático y obstaculiza la protección de los derechos de las comunidades indígenas.

Es importante destacar que la aprobación de estos ECMPO no habría afectado las concesiones existentes en Chile, ni las más de 700 en Aysén. Este hecho subraya la falsedad de las afirmaciones difundidas por la industria salmonera y refuerza la necesidad de proteger los derechos de las comunidades indígenas en la región.




Las comunidades indígenas siguieron siempre la vía institucional, participando en múltiples espacios de consulta y participación pública. Sin embargo, a pesar de este compromiso con el proceso democrático, sus derechos fueron ignorados y sus solicitudes fueron rechazadas.

El rechazo de los ECMPO «Cisnes» y «Las Huichas» representa un retroceso significativo en la lucha por proteger los derechos de las comunidades indígenas en Aysén. Estos espacios, que habían sido solicitados tras años de tramitación, representaban una oportunidad invaluable para preservar la identidad cultural y los modos de vida de estas comunidades.

Es imperativo que se tomen medidas urgentes para abordar la desinformación y las amenazas que rodearon esta votación. La protección de los derechos de las comunidades indígenas no puede ser comprometida por intereses económicos o políticos. Es hora de que se escuche la voz de las comunidades indígenas y se respeten sus derechos en Aysén y en todo Chile

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Debe haber sido uno de los temas que se «conversaron» secretamente entre grandes empresarios y ministros en las cenas -que posteriormente se revelaron- fraguadas por el lobbista Pablo Zalaquett…

  2. Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:

    Lo que pasa es que a la industria salmonera no les conviene que los ECMPO sean aprobados y esten presente en la Region; asi esta industria puede pasar por alto las estrictas reglas y leyes de la Conservacion del Medio ambiente, donde la Biodiversidad esta siendo seriamentr afectada. Que le ha respondido el Gobierno a Estefania Gonzalez, vocera de Greenpeace Chile, quien ha hecho una seria critica a la eleccion donde se rechaza la solicitud de los Pueblos Originartos (Comunidades Indigenas), ECMPO. Lo que Estefania dice es muy serio y de mucho respeto: El clima en que se llevo a cabo esta votacion fue lamentable, con amenazas contra las comunidades solicitantes y una campania de desprestigio y desinformacion. Esta situacion es profundamente preocupante ya que socava el la integridad del proceso democratico y obstaculiza la proteccion de los derechos de las Comunidades Indigenas y la oportunidad de llevar a cabo el cuidado ambiental. Si los que representan a la industria salmonera han llegado a amenazar a estas Comunidades Indigenas, entonces de inmediato deberia venir una investigacion legal para identificar quienes son los matones que se atreven hacer amenazas en publico. Gobierno de Chile, esto no puede quedar asi, deberia haber una intervecion sobre esta votacion donde participaron muchas personas que pertenecen a organizaciones del gobierno, quienes se pusieron de lado de la industria salmonera y le dieron la espalda a las comunidades indigenas. Que le ha respondido el Gobierno a Estafania Gonzalez, vocera de Greenpeace Chile ?. De todas maneras, estas Comunidades Indigenas, y Greenpeace Chile, seguiran observando y cuantificando los perjuicios que esta cauzando esta industria salmonera. Las organizaciones del gobierno, que velan por el cuidado del medio ambiente ecologico (Biodiversidad) que han hecho ante este rechazo a la solicitud de las Comunidades Indigenas, a poco tambien votaron en contra ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *