Chile al Día Medio Ambiente

Embalses de la Región de Coquimbo en situación crítica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La Región de Coquimbo enfrenta una situación crítica en cuanto a sus recursos hídricos, con niveles de acumulación de agua en los embalses que apenas alcanzan el 6% de su capacidad total. Esta preocupante realidad es el resultado de varios factores, entre ellos, los niveles de precipitaciones por debajo del promedio en los últimos cinco años y las altas temperaturas registradas en sectores interiores.

Según el último informe del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra) de la Universidad de La Serena (ULS), los embalses en las cuencas del Elqui, Limarí y Choapa muestran una alarmante disminución en sus niveles de almacenamiento. Los embalses La Laguna y Puclaro en la cuenca del río Elqui disponen solo del 7,7% de su capacidad, mientras que en Limarí y Choapa los niveles son aún más bajos, alcanzando el 2,8% y el 36% respectivamente.

En total, la región cuenta con 78.100.000 m3 de agua almacenada, una cifra ínfima comparada con su capacidad total de almacenamiento de 1.304.700.000 m3. Además, se observa una importante disminución en la acumulación con respecto al año anterior, con caídas del 62% en Elqui, 75% en Limarí y 3,7% en Choapa.

El Ingeniero Agrónomo y Doctor en Gestión de Recursos Hídricos, Pablo Álvarez, director del Laboratorio Prommra de la ULS, advierte sobre la posibilidad de condiciones aún más críticas en el futuro. Aunque es normal que los niveles de agua desciendan en primavera y verano, la tasa de reducción actual es preocupante. Álvarez señala que la clave está en cómo se enfrentará el próximo invierno, especialmente si resulta ser seco.




En el caso del Elqui, Limarí y Choapa, Álvarez destaca que cada provincia presenta desafíos específicos. Mientras que Elqui enfrenta una reducción significativa en sus niveles de almacenamiento y Limarí muestra una tasa de uso muy alta, Choapa parece estar en mejores condiciones en este momento. Sin embargo, la situación general demanda una gestión cuidadosa de los recursos hídricos y una exploración más profunda de las opciones disponibles.

Ante esta situación, el investigador enfatiza la importancia del agua subterránea como una de las mejores opciones disponibles y la necesidad de un uso racional de los recursos. En última instancia, la gestión responsable y el conocimiento detallado de los recursos hídricos serán cruciales para abordar esta crisis y garantizar un futuro sostenible para la región de Coquimbo

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *