Poder y Política Portada

Emergencia educacional en Copiapó: 500 familias sin matrícula

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La educación es un derecho fundamental que debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes, pero lamentablemente, en la comuna de Copiapó, se está viviendo una situación alarmante. Más de 500 familias se encuentran sin matrícula para sus hijos en establecimientos educacionales, generando una verdadera emergencia educativa en la zona.

El diputado Juan Santana (PS) expresó su preocupación por esta situación, calificándola como «impresentable» y solicitando la intervención del Ministerio de Educación y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama. Durante una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, se abordó este tema y se solicitó información sobre el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, reconoció la existencia de listas de espera y problemas de cobertura en varias comunas, incluyendo Copiapó. Explicó que se están implementando medidas para solucionar este problema, como la creación de nuevos cupos en establecimientos educacionales y la flexibilización de horarios para acomodar a más estudiantes.

Con el propósito “de actuar de verdad para enfrentar la emergencia educativa”, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, José García junto con las senadoras Yasna Provoste y Paulina Núñez y el senador Gustavo Sanhueza demandaron al gobierno soluciones concretas para consagrar el derecho a la educación.




El senador García precisó que “el gobierno presentó un proyecto, pero bastante insuficiente y no ha tenido ningún movimiento legislativo ni urgencia, a pesar de la crisis que se vive por la falta de matrículas escolares”.

Al respecto, la senadora Provoste agregó que “nos llama profundamente la atención la falta de proactividad de la subsecretaria de Educación, donde hay una responsabilidad directa. No nos puede decir que recién van a consolidar estos datos en abril”. Provoste adelantó que la Comisión de Educación va a presentar y tramitar un proyecto para enfrentar la compleja situación que se vive por la falta de matrículas y solicitarán a la Defensoría de la Niñez que exija el derecho a la educación.

“Como comisión vamos a presentar un proyecto de ley para derogar todas las imposibilidades que hay para ampliar el número de cursos con distintos sostenedores, sean municipales o particulares subvencionados”, y añadió que “en forma transversal vamos a recurrir a la Defensoría de la Niñez para que en el marco de sus atribuciones haga exigible el derecho a la educación de niños y niñas en nuestro país, derecho que hoy se está vulnerando por el impedimento de la matrícula”. Precisó además que se reunieron con la representación de más de 500 familias solo en la comuna de Copiapó “y para que las autoridades del Mineduc no digan que esto solo pasa en Atacama, nos acompaña Lucrecia Mena en representación de muchos apoderados de Tarapacá”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *