Guerra Israel Gaza Política Global

Josep Borrell acusa a Israel de «usar el hambre como arma de guerra»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, instó ayer a declarar un alto el fuego de seis semanas en el enclave palestino, a través de un mensaje en el contexto del mes sagrado del Ramadán, al tiempo que su par de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, acusó a Israel de emplear el hambre como arma de guerra.

La situación humanitaria es descorazonadora. Mientras enviamos ayuda adicional a Gaza, continuaremos trabajando sin parar para establecer un inmediato y sostenido alto el fuego de por lo menos seis semanas, como parte de un trato que incluya la liberación de los rehenes, dijo Blinken, de acuerdo con la página de Internet de ahramonline.

Borrell criticó la estrategia militar israelí y aseguró que se está utilizando el hambre como arma de guerra, en referencia al bloqueo humanitario terrestre que mantiene Israel y que ha obligado a la comunidad internacional a hacer llegar ayuda por vía aérea y marítima a la franja.

En su intervención en la sesión anual del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicada a la cooperación con la UE, el jefe de la diplomacia europea hizo un repaso a las crisis de seguridad y conflicto en el mundo, con especial hincapié en la situación en Medio Oriente, donde enfatizó que la crisis humanitaria en Gaza no es una catástrofe natural, es provocada por el hombre, indicó, en alusión a la ofensiva de Israel tras los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre.

Borrell insistió en que a la vez que la comunidad internacional condena a Rusia por sus ataques a Ucrania, debería utilizar las mismas palabras para lo que está ocurriendo en Gaza, en una llamada a no tener dobles raseros en materia internacional.

Defendió el papel de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) al asegurar que no es un regalo, sino una respuesta a sus necesidades. La Unrwa existe porque primero hubo refugiados palestinos. No haremos desaparecer a estos refugiados haciendo desaparecer a la Unrwa. Seguirán ahí.

Apuntó que la forma de hacer desaparecer a la agencia es avanzar en la solución de dos estados, fórmula que, según reconoció Borrell, “nunca se ha intentado con seriedad.

No existe una solución mágica, pero quizá haya formas creíbles de intentar alcanzarla, dijo, y apostó por una resolución unánime de este Consejo de Seguridad respaldando una solución de dos estados y definiendo los principios generales que puedan conducir a su puesta en práctica. Tenemos una magnífica oportunidad de demostrar que nuestros principios no son palabras vacías.

En ese contexto, Israel mantuvo la presión contra la Unrwa, agencia a la que acusó de mentir cuando denunció que existe un bloqueo a la entrada de la ayuda humanitaria y productos básicos a Gaza.

En tanto, cuatro navíos militares estadunidenses, con unos 100 soldados a bordo, partieron ayer rumbo a la franja de Gaza para construir un puerto temporal que permita distribuir más ayuda humanitaria en el enclave, mientras cuatro ONG demandaron al Estado danés por la venta de armas y equipos militares a Israel, al afirmar que estos contratos pueden violar el comercio de armas y convertir a Dinamarca en cómplice de crímenes internacionales.

Fuente: Europa Press y Afp

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *