Guerra Israel Gaza Política Global

Unrwa: «Escalofriante guerra contra los niños» en Gaza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El número de niños muertos desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en Gaza, es superior a la cifra de menores abatidos en cuatro años en todas las guerras del mundo juntas, declaró ayer el director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), Philippe Lazzarini.

Es escalofriante, publicó Lazzarini en X, al denunciar una guerra contra los niños.

Mientras, Save the Children advirtió del implacable daño mental que sufren los menores en la franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva israelí.

El ministerio gazatí de Salud informó ayer un nuevo balance de 31 mil 184 muertos y 72 mil 889 heridos, la mayoría mujeres y niños, desde el comienzo de la guerra en octubre pasado.

A esta cantidad se suman los fallecidos a consecuencia del hambre o las enfermedades derivadas de la destrucción de infraestructura básica y del bloqueo.

Es inaceptable, ningún niño o niña tiene que enfrentar los horrores que han vivido los pequeños de Gaza. Mientras esquivan bombas y balas, huyen por calles llenas de escombros y cadáveres, se ven obligados a dormir al aire libre y carecen de los alimentos básicos y el agua potable que necesitan para sobrevivir, la infancia de Gaza atraviesa un periodo de conmoción y dolor a gran escala, declaró el director de Save the Children para los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee.

Asimismo, recordó que ya vivían con una angustia inimaginable por los 16 años de bloqueo que sufre el enclave y por las numerosas escaladas de violencia que se han vivido desde entonces.

Esta guerra y las cicatrices físicas y mentales que está dejando en los niños y niñas están erosionando aún más su capacidad de recuperación. Todavía hay esperanza de que, con el apoyo adecuado, esto pueda revertirse. A lo largo de la infancia hay oportunidades críticas para abordar el impacto del conflicto. Pero nada de esto es posible sin un alto el fuego inmediato y definitivo y un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda para que el personal humanitario pueda proporcionar el apoyo necesario, añadió.

La crisis por la falta de alimentos y agua en Gaza va en aumento: antes de la guerra la población del territorio consumía 90 litros diarios del líquido, ahora sólo dos, alertó el vocero municipal, Hosni Muhanna.

En tanto, el ejército israelí mató ayer a dos jóvenes palestinos en el norte de Cisjordania reocupada, y abatió a un niño de 12 años en Jerusalén por lanzar fuegos artificiales contra las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Shuafat.

Las autoridades de salud gazatíes informaron de la muerte de Muhammad Jaafar Mustafá Jabr y luego de Tawfiq Aed Fawaz Hussein, quien falleció en el hospital pasada la medianoche. El segundo de ellos tenía residencia en Jordania, aunque con nacionalidad palestina, informó la agencia de noticias Wafa.

El medio informativo reveló que una fuerza especial israelí viajaba en un vehículo civil y abrió fuego directamente contra los dos jóvenes cuando se encontraban dentro un comercio ubicado en la norteña gobernación de Tulkarem, una de la principales ciudades en Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que mantiene sus planes de atacar Rafah, en una conversación por videoconferencia con el Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos, grupo de presión sionista con sede en Washington.

La derrota de Hamas pasa por atacar Rafah, en caso de no hacerlo, aseguró, el grupo islamita se reagrupará, rearmará y reconquistará Gaza, pero prometió que permitirían la salida de los civiles, informó el diario Times of Israel. Esa es una amenaza intolerable para nuestro futuro y no la aceptaremos. Destruiremos a Hamas, liberaremos a nuestros rehenes y nos aseguraremos de que Gaza no vuelva a representar una amenaza para Israel, insistió Netanyahu.

El líder del partido Nueva Esperanza y ex ministro de Justicia, Gideon Saar, anunció que rompe con la Unión Nacional, la coalición opositora que lidera junto con Benny Gantz, por sus diferencias sobre el gabinete de guerra encabezado por Netanyahu.

Fuente: Afp, Europa Press y Prensa Latina

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *