Chile al Día Portada

Renuncia el Director de la PDI en medio de escándalo por filtración de información reservada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

En un giro impactante, el Director de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Sergio Muñoz, presentó su renuncia en la noche del viernes, tras el anuncio de que sería formalizado por la Fiscalía por filtrar información reservada en relación al caso de los polémicos audios que implican al abogado Luis Hermosilla.

Muñoz informó su decisión al presidente Gabriel Boric durante una reunión en las oficinas de La Moneda, donde comunicó su dimisión y anunció que el prefecto general Claudio González Hofstetter asumiría como director interino, siendo este el funcionario con la segunda antigüedad en la institución, según lo estipula la Ley Orgánica de la PDI.

La renuncia de Muñoz, aunque sorprendente, no fue vista como una decisión del Gobierno, como aclaró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ratificó que Muñoz había tomado la determinación por sí mismo. Monsalve reiteró la postura del Gobierno de no intervenir en esta decisión, subrayando que fue una acción personal del exdirector de la PDI.

El presidente Boric ahora enfrenta la tarea de seleccionar al nuevo director general entre los ocho funcionarios con más antigüedad dentro de la PDI.




El escándalo que rodea la renuncia de Muñoz tiene su origen en el caso de los audios, un caso de enorme relevancia política que ha sacudido al país en los últimos meses. Este viernes, la Unidad Patrimonial y de Corrupción del OS7 de Carabineros realizó allanamientos simultáneos en la residencia y la oficina de Muñoz, como parte de la investigación en curso.

Estos allanamientos, solicitados por la Fiscalía Oriente, se llevaron a cabo en el marco de la investigación del caso de los audios, que surgió tras el análisis del celular de Luis Hermosilla. La información obtenida de este dispositivo implicaba directamente al Director General de la PDI en presuntos delitos, lo que llevó a la Fiscalía a solicitar fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz por infracción a la Ley 19.913 y al Código Penal.

La audiencia de formalización está programada para el próximo martes 19, y se espera que arroje luz sobre este complicado caso que ha conmocionado a la opinión pública chilena.

Podemos decir que la renuncia de Sergio Muñoz como Director de la PDI marca un momento crucial en medio de un escándalo judicial que pone en tela de juicio la integridad de una de las instituciones más importantes del país

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    De donde saca dinero el corruptor Hermosilla para ir comprando voluntades de tantos funcionarios públicos? Ese individuo debería hace rato estar preso efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *