Política Global

Geert Wilders renuncia a ser Primer Ministro de los Países Bajos: Un giro político en Europa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El líder radical de derecha Geert Wilders ha decidido el 13 de marzo de 2024 declinar su pretensión al cargo de Primer Ministro de los Países Bajos. Tras un periodo de cuatro meses marcado por infructuosas negociaciones, Wilders, destacada figura de la derecha radical neerlandesa, ha anunciado su dimisión como potencial líder del próximo gobierno. Este cambio repentino en la escena política neerlandesa contrapone las expectativas previas que prácticamente garantizaban la designación de Wilders como Primer Ministro.[1]

Después de su victoria en las elecciones de noviembre pasado, Wilders, al mando del Partido por la Libertad (PVV), se hallaba en el epicentro de las deliberaciones para la formación del gobierno. No obstante, la falta de avances sustanciales en las negociaciones y la carencia de respaldo por parte de otros partidos de la coalición han inducido a Wilders a retractarse de su aspiración de liderar el ejecutivo.

La oposición hacia Wilders ha surgido en diversos ámbitos. A pesar de la sólida representación parlamentaria de su partido, con 37 escaños de los 150 disponibles, la mayoría de las fuerzas políticas se han mostrado renuentes a respaldar su liderazgo. Sus posturas inflexibles sobre temas como la inmigración y la integración, junto con su historial de controvertidas declaraciones, han suscitado inquietud entre potenciales aliados, a pesar de sus esfuerzos por moderar su retórica.

Esta falta de consenso en torno a la figura de Wilders ha derivado en un estancamiento en las negociaciones para la formación del gobierno. A pesar de los esfuerzos por configurar una coalición de derecha, Wilders no ha logrado obtener el apoyo necesario para asumir el cargo de Primer Ministro. Ante esta coyuntura y con el propósito de evitar una prolongada parálisis política, Wilders ha optado por retirarse de la contienda por el liderazgo del gobierno neerlandés.




La renuncia de Wilders plantea la posibilidad de explorar un nuevo enfoque en la formación del gobierno. Los líderes de los cuatro partidos involucrados (PPV, VVD, BBB y NSC) en las negociaciones han convenido en considerar la opción de un «Gobierno extraparlamentario», que integraría tanto a políticos como a expertos independientes. Este enfoque pretende establecer un gobierno menos sujeto a las rigideces de las coaliciones tradicionales y más abierto a la participación de actores externos.

No obstante, las negociaciones para la formación de este gobierno extraparlamentario se vislumbran complejas. Aunque se espera que los partidos involucrados puedan alcanzar consensos en temas clave, como la inmigración o el gasto público, aún queda por resolver el desafío de mantener un equilibrio entre sus intereses políticos y la cohesión de la coalición.

La decisión de Wilders de retirarse de la contienda por el liderazgo del gobierno neerlandés conlleva implicaciones significativas para el futuro político. Por un lado, representa un revés para el radicalismo derechista europeo, que veía en su ascenso al poder en los Países Bajos una oportunidad para consolidar su influencia en el continente. Por otro lado, abre la posibilidad de un escenario político más dinámico y estable en los Países Bajos, facilitando las negociaciones para formar un gobierno viable. Además, podría tener repercusiones internas en su propio partido, debilitando su posición y potencialmente dando lugar a la emergencia de nuevos actores políticos en los márgenes del espectro ideológico.

No obstante, se anticipa que, en las próximas elecciones al Parlamento de la Unión Europea, programadas para junio, los partidos de derecha radical experimenten avances notables. Además, el desenlace no concluyente de las recientes elecciones en Portugal ha propiciado una situación en la cual el partido populista Chega! podría desempeñar un papel determinante. En este contexto, el líder de Chega, André Ventura, ha establecido alianzas con otras fuerzas políticas de derecha en toda Europa.

 

Fabián Bustamante Olguín

Doctor en Sociología. Académico Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Universidad Católica del Norte, Coquimbo

[1] https://www.lemonde.fr/en/europe/article/2024/03/13/dutch-far-right-leader-wilders-will-not-be-prime-minister_6615518_143.html

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Fabián Bustamante Olguín

Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado Magíster en Historia, Universidad de Santiago Académico del Instituto Ciencias Religiosas y Filosofía Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *