Nuestra Región Latinoamericana

Denuncias de discriminación y ataques contra la Comunidad LGTBIQ+ en El Salvador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En un clima de creciente preocupación por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en El Salvador, un colectivo feminista del país ha alzado la voz este viernes denunciando casos de «ataques» y «discriminación» tras la controvertida decisión del gobierno de Nayib Bukele de eliminar el enfoque de género de los programas escolares.

Aranza Santos, de la Asamblea Feminista, expresó en una rueda de prensa que en «algunas» instituciones educativas se está perpetrando discriminación contra estudiantes por su identidad de género, exigiéndoles un comportamiento considerado como «normal». Estas denuncias son el reflejo de una realidad alarmante que afecta directamente a la integridad y derechos fundamentales de las personas LGTBIQ+ en el país.

La falta de diálogo con el gobierno y la imposibilidad de llegar a un acuerdo para detener estas vulneraciones y ataques han dejado a la comunidad sin una vía efectiva para abordar estas injusticias. La ausencia de detalles específicos sobre los casos reportados no hace más que resaltar la gravedad y urgencia de la situación.

El retiro de la perspectiva de género de los contenidos escolares por parte del Ministerio de Educación a fines de febrero ha generado una ola de críticas por parte de organismos de derechos humanos, mientras que ha sido aplaudido por grupos conservadores. Esta medida ha sido el catalizador de un clima de intolerancia que está afectando profundamente a la comunidad LGTBIQ+ en El Salvador.




Arlene Rivera, otra activista presente en la rueda de prensa, señaló que la decisión del gobierno de Bukele está alimentando la intolerancia en el país, contribuyendo al crecimiento del discurso de odio contra la comunidad LGTBIQ+. Esta intolerancia se evidencia como una estrategia para invisibilizar a una parte significativa de la población, lo que representa un grave retroceso en términos de derechos humanos y diversidad.

Es fundamental comprender que estas medidas discriminatorias no solo afectan a los individuos directamente implicados, sino que también socavan los valores de inclusión y diversidad que deberían ser pilares de una sociedad democrática y justa.

La eliminación de estos contenidos educativos se realizó poco después de la participación de Bukele en un encuentro conservador en Estados Unidos, lo que ha suscitado críticas y preocupaciones sobre el rumbo ideológico que está tomando el país bajo su liderazgo.

A pesar de las promesas anteriores de Bukele de considerar las demandas de la comunidad LGTBIQ+ y las organizaciones feministas, su presidencia ha marcado una clara postura de conservadurismo en temas sensibles, como los derechos reproductivos y de género.

En resumen, estas denuncias de discriminación y ataques son una llamada de alerta sobre la urgente necesidad de proteger y defender los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en El Salvador. La lucha por la igualdad y la inclusión sigue siendo un desafío fundamental en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa para todos sus ciudadanos.

Fuente: AFP

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    Que las feministas le defiendan el arco a los LGTBIQ+ es un error estratégico; explicable, pero igualmente erróneo.
    Creo que las damas deberían darle otra vuelta de tuerca a su análisis y verán que el conjunto LGTBIQ+ no forma parte del conjunto MUJERES.
    El conjunto LGTBIQ+ ha demostrado que puede defender sus derechos en forma autónoma.

  2. La Agenda europea y el clarin, como hoja iberiana lo propaga. Señores la
    manipulación es Terrorismo. La suma de todos los LGTBIQ+* en la sociedad
    es menor que 0.6 % (todos) y Uds (vosotros en un cucurucho y..) propagan
    esto como si fueran mayorías. Se dice de Sexos*. HM son el 99.6% de la
    Humanidad. Exacto 49.8 % Mujeres 49.6 % Hombres. * el uso de esas letras
    hacen creer que son muchos, la palabra es Sexo no genero.
    El idioma lo cambian los pueblos y nunca Los de arriba.
    A Uds. se les debe Ver como Troyanos de globalistas, culpables.
    Nota: # de letras en línea son ca. 70 Max. = manipulacion mental!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *