Sin categoría Ecología Medio Ambiente

El MTT presenta plan para reducir emisiones adaptando al transporte frente al cambio climático.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, junto al Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), encabezó este miércoles el lanzamiento del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que tiene como objetivo desarrollar diversas acciones medioambientales para enfrentar los efectos negativos del calentamiento global, a través de la reducción de emisiones y la adaptación del sector Transportes.


En la ocasión, participaron distintos organismos ligados al transporte y la sustentabilidad, como los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, Energía y Medioambiente, entre otros, quienes mediante un panel de expertos y expertas discutieron las problemáticas que enfrenta el sector en torno a la movilidad y la planificación urbana, las barreras para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 y cómo avanzar hacia un transporte resiliente.
En el marco de este trabajo, se han desarrollado previamente diversas actividades como talleres, recepción de antecedentes y una encuesta para que la ciudadanía pueda participar de este importante proceso.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en promover la sustentabilidad en los medios de transporte, que es un objetivo que nos encargó el presidente Gabriel Boric.

Creemos con firme convicción que debemos cambiar la forma en cómo entendemos la movilidad de las ciudades y potenciar el uso del transporte público, así como de sistemas no motorizados, para generar urbes más amables y eficientes que hagan de Chile un mejor lugar para vivir.




En ese sentido, el lanzamiento de este plan es muy relevante para profundizar y acelerar las acciones que estamos llevando adelante para reducir las emisiones y mejorar nuestra capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático”, afirmó el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza.

La autoridad agregó que “en este marco, estamos impulsando fuertemente la electromovilidad en regiones, con proyectos de buses eléctricos en Copiapó, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras y la construcción y habilitación de más líneas de Metro, estaciones de trenes y ciclovías”.
Es relevante mencionar que la Ley Marco de Cambio Climático se publicó el 13 de junio de 2022. Ésta busca hacer frente a los desafíos que trae consigo el cambio climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y otros factores climáticos, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones contaminantes al año 2050.

La Ley Marco de Cambio Climático define un conjunto de instrumentos de gestión, entre ellos los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación, así como los sectores a quienes les corresponderá elaborarlos. En ese sentido, Transportes, representado por el MTT, generará ambos planes, a fin de dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos en el Acuerdo de París.

“Sectra, como coordinadora del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el sector Transportes, asume la responsabilidad de liderar este plan con el firme compromiso de contribuir hacia el carbono neutralidad del país para 2050.

En este sentido, estamos desarrollando un plan para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con un enfoque especial en la promoción de la movilidad sostenible, como un mejor transporte público, la electromovilidad y la movilidad activa.

Además, fomentaremos acciones que fortalezcan la adaptabilidad del sector frente a los efectos adversos del cambio climático, con el objetivo de crear una mayor resiliencia para el futuro”, indicó el secretario ejecutivo de Sectra, Rodrigo Medina.

Por último, es importante destacar que a través de un minisitio alojado en la página www.subtrans.gob.cl, se encuentra toda la información disponible para conocer en detalle el trabajo que está realizando el MTT y el equipo de Sectra en relación con dicho plan.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *