Chile al Día

Una nueva jornada en la población Argentina de Quilpué al cumplirse 50 días del incendio

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 35 segundos

Durante la jornada del martes 19 de marzo en la Población Argentina de Quilpué pude observar el avance del proceso de autoconstrucción que llevan adelante los vecinos y vecinas de este sector siniestrado. Cada vez son más las casas que se levantan y ha disminuido en forma notoria la presencia de carpas.

Como en ocasiones anteriores el número de personas trabajando en cada uno de los sitios es de uno, dos, tres o cuatro personas como máximo, constatando una vez más la ausencia de muchachas y jóvenes voluntarios ayudando y solidarizando en estas tareas.

Continúan llegando a mediodía familias particulares a repartir colaciones y siguen funcionando algunas ollas comunitarias y solidarias. En el caso de la Olla Común ubicada en la sede de la Junta de Vecinos de la calle veinte, que fue impulsada en un primer momento por un colectivo perteneciente a disidencias sexuales, de allí la denominación de “Olla Común Disidente”, hoy estaba siendo atendida por otro pequeño grupo de voluntarias que se coordinaron para llegar hasta este sector y preparar los almuerzos. Una de ellas venía del sector de El Belloto, junto a una amiga y otra muchacha llegó desde Valparaíso. Su presencia fue providencial y muy necesaria, ya que, según ellas mismas manifestaron, el grupo anterior no había podido continuar cooperando estos días.

 

Durante la tarde recorrí otros lugares de la población y me encontré con la “Olla Solidaria Calle Doce”, que comparten alternadamente dos agrupaciones, unas son integrantes de una iglesia metodista, que se encargan de ella los días martes, jueves y sábado, mientras que los días lunes, miércoles y viernes es gestionada por las integrantes de la Olla Común Violeta Parra. Eran alrededor de las cuatro de la tarde cuando pasé por ahí y en esos momentos tres mujeres de mediana edad estaban preparando la masa para una hacer sopaipillas que repartirían, junto con leche chocolatada, más tarde a los vecinos y vecinas del sector.




Esta vez también pude observar la presencia de personal municipal que trabajó durante toda la jornada realizando labores de limpieza en algunos sitios, eliminando ramas y raíces de árboles quemados, que eran trituradas por una máquina chipeadora de madera adosada a un camión tolva.

 

Asimismo, constaté la llegada de algunas viviendas de emergencia transportadas por camiones en bloques de paneles que fueron descargadas y depositadas en algunas calles de la población.

Conversando con un par de vecinos que trabajaban limpiando y acondicionando su sitio me hicieron la observación de que “estas son las primeras casas que llegan por aquí, casi todos los vecinos hace mucho que empezaron a reconstruir solos y ahora los paneles los dejaron tirados en la calle, pero faltan manos para poder trasladarlos hasta los sitios, ya que los camiones no venían con peonetas ; ojalá que mañana llegue personal que ayude a transportar y levantar las casas, pero no nos dijeron nada, pero como usted puede ver en casi toda la población las casas son de autoconstrucción, las estamos levantando nosotros mismos sin la ayuda de nadie”, agregaron. Lo concreto es que recién después de 50 días de ocurrido el incendio del 2 de febrero comienzan a llegar casas de emergencia a este sector. El reclamo de la tardanza en entregar y habilitar casas de emergencia es generalizado y no se circunscribe a un determinado sector de los distintos lugares afectados. En el caso particular de Población Argentina la disminución de las carpas obedece exclusivamente al decidido impulso de la autocostrucción llevado adelante por los pobladores y pobladoras.

En una plazoleta ubicada a la entrada de la Población Argentina, personal de la Municipalidad de Quilpué instaló durante la jornada dos estructuras modulares de policarbonato destinadas a funcionar como oficinas municipales en terreno y también para realizar operativos sanitarios.

 

“Son módulos transitorios que permanecerán acá un par de semanas, ya levantamos otros en otra parte y mañana levantaremos dos módulos más en Canal Chacao”, relató un funcionario municipal y al preguntarle por qué solo permanecerán dos semanas allí, manifestó que “después van a ser reemplazadas por contenedores que seguirán cumpliendo la misma función de manera más permanente, dentro de la emergencia”.

Aun cuando esta iniciativa se está implementando de manera tardía es necesario destacarla, ya que uno de los reclamos que han manifestado continuamente los vecinos y vecinas es lo confuso de las informaciones que se entregan en relación con bonos, casas de emergencia y otras ayudas institucionales, incluyendo la nula información que existe del proceso de reconstrucción y los plazos relacionados con el mismo, “algunos funcionarios nos han dicho un día una cosa y días después, cuando vienen otros, nos dicen todo lo contrario, todavía no sabemos si al aceptar las casas de emergencia nos quitan altiro los bonos de ayuda, porque unos dicen que sí y otros que no”.

Ese mismo problema comunicacional pude constatar el sábado 16 de marzo durante las protestas protagonizadas por familias damnificadas del sector de El Olivar que manifestaron sus temores respecto a posibles expropiaciones de sus propiedades, ya que “de repente nos encontramos con una baja sorprendente y sospechosa en el avalúo de nuestras casas y el Ministro Montes habló de expropiar; tampoco tenemos nada claro con la reconstrucción, ya que las autoridades solo hablan de demoliciones”.

Efectivamente el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en sesión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado del pasado 12 marzo 2024, respecto de la reconstrucción y las distintas soluciones propuestas expresó textualmente:

“Tenemos distintos mecanismos y estamos viendo y analizando. Tenemos un trabajo en cada una de las áreas, analizando distintas alternativas con la comunidad. Hay un lugar en donde hemos llegado a la conclusión de que no va a quedar otra que expropiar completo, no voy ni siquiera a mencionarlo, no queda otra y vamos a tener que expropiar porque en los sitios no caben viviendas, ellos quieren las viviendas igual a la anterior, pero en el estándar actual, el sitio es de ochenta y por lo tanto no cabe…”

Y fueron precisamente esos dichos, junto con la constatación por parte de los vecinos de la exagerada baja en el avalúo de sus propiedades, lo que generó en ellos muchas dudas, confusión e inquietudes, que fueron las causas que los llevaron a movilizarse y protestar enérgicamente.

De hecho, la propia vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien, mediante un video difundido por las redes sociales, intentó aclarar dichas inquietudes manifestando en parte del mismo que todo el proceso de reconstrucción oficial no parte aún porque todavía no se presenta el plan definitivo, sí se ha adelantado dos aspectos del plan que es la auto construcción asistida y lo que tiene que ver con las viviendas industrializadas”, agregando más adelante, “respecto a los avalúos fiscales el Servicio de Impuesto Internos, cuando hay viviendas o predios rurales también siniestrados por incendios, inundaciones, etcétera, lo que hace es bajar el avalúo fiscal para eximirlo del pago de contribuciones”, lo que es un argumento poco sólido y alejado de la realidad en relación con las casas de El Olivar, ya que, según el propio SII  expone “los bienes raíces no agrícolas destinados a la habitación están exentos del pago de contribuciones hasta un monto de avalúo de $33.199.976, el que se denomina exención habitacional. El monto que excede de dicha exención se denomina avalúo afecto al impuesto territorial.”

Por otra parte, en una nota que se encuentra en el portal de noticias del Servicio de Impuestos Internos del 13 de abril del 2022, se específica que el “77% de las propiedades habitacionales quedaron exentas del pago de contribuciones tras reavalúo de bienes raíces” en esa fecha, agregando más adelante que “el monto exento de contribuciones para los bienes raíces con destino habitacional subió de $38,7 millones a $47,4 millones, con lo cual, en la práctica, 4.231.966 propiedades no pagarán contribuciones.”

En este mismo video, la vocera de gobierno expone que “lo que tiene que ver con las expropiaciones o la compraventa, estas son modalidades que se han usado en otras oportunidades, pero que están regladas y se hacen por acuerdo con los propietarios. Si se compra una vivienda es por acuerdo, si se expropia está regulado también por acuerdo, una negociación que está regulada por ley. Además, el derecho a propiedad está garantizado en nuestra Constitución Política.”

Incluso el propio Ministro Montes emitió nuevas declaraciones tratando de clarificar sus dichos relacionados con las expropiaciones de propiedades que había vertido en la Comisión de Vivienda del Senado el 12 de marzo pasado, declarando que “las reconstrucciones no son completas en un momento y rápidas, tienen procesos (…) El caso de El Olivar es un caso bien singular, nosotros no podemos terminar definiendo algo sin profundizar en la conversación con los vecinos. Hemos tenido conversaciones con algunos de los sectores y la verdad es que ahí los sitios son muy pequeños, son de ochenta metros y ellos quisieran mantener el tipo de vivienda que tenían, pero con el estándar actual, o sea pasar de 35 metros a 55 metros construidos y eso es difícil, no cabe en el sitio tal como está y estamos viendo distintas alternativas para poder resolverlo.”

Pese a las declaraciones, emitidas tanto por parte de la vocera de gobierno como el Ministro Montes, las familias afectadas por el incendio siguen inquietas, puesto que las consideran poco claras y no responden de manera contundente a sus inquietudes, expresando que mientras no tengan certezas respecto a la reconstrucción, seguirán adelante con sus movilizaciones.

Por eso es fundamental que los módulos de atención que se están instalando en el sector de la Población Argentina de Quilpué, no solo se instalen en todos los territorios afectados por el megaincendio de manera permanente, sino que, además, funcionen en forma diaria y permanezcan durante todo el período que dure la emergencia y no vaya a ser solo una medida transitoria que después de un corto tiempo desaparezca. Solo la entrega de información oficial fidedigna y sin lugar a interpretaciones o ambigüedades, permitirá aclarar todas las dudas e inquietudes que plantean en estos momentos de forma reiterada las vecinas y vecinos.

Guillermo Correa Camiroaga, Quilpué 19 marzo 2024

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *