Poder y Política Portada

Fallo del Tribunal Constitucional sobre mutualización en Ley Corta de Isapres desencadena reacciones entre legisladores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

En un giro significativo en el debate sobre la ley corta de Isapres, el Tribunal Constitucional (TC) ha acogido el requerimiento presentado por 17 senadores oficialistas en contra de la indicación parlamentaria que proponía la mutualización en el mencionado proyecto. Este fallo ha provocado reacciones positivas entre estos legisladores, quienes consideran que se ha restablecido la justicia y se ha evitado una medida que podría haber tenido graves repercusiones para los beneficiarios del sistema de salud.

El senador Juan Luis Castro, uno de los parlamentarios que lideró el requerimiento ante el TC, expresó su satisfacción ante la decisión del organismo, destacando que «ha prevalecido la justicia, la verdad y la razón». Castro enfatizó en la importancia de proteger las cotizaciones previsionales en salud y aseguró que este fallo impide que terceros, fuera del gobierno, dispongan de estos fondos. «Los 2 millones 800 mil chilenos afiliados a las Isapres no pueden ser afectados por deudas de estas instituciones», subrayó el senador.

Además, Castro señaló que este fallo del TC despeja el camino para el resto del trámite legislativo de la ley corta de Isapres. Afirmó que cualquier debate sobre la mutualización queda prácticamente desvirtuado, a menos que el Ejecutivo plantee una posición diferente, lo cual considera poco probable debido a la clara postura de respetar las deudas contraídas por los cotizantes de salud.

Por otro lado, la senadora Yasna Provoste, quien también respaldó el requerimiento ante el TC, destacó que «hoy se hace justicia». Provoste recalcó la importancia de que las Isapres cumplan con el fallo de la Corte Suprema y felicitó a quienes representaron el requerimiento ante el Tribunal en nombre de los senadores de centroizquierda.




Provoste recordó el motivo del requerimiento presentado en febrero, argumentando la inconstitucionalidad de la indicación parlamentaria que proponía la mutualización de las deudas en Isapres. Para la senadora, esta medida habría favorecido económicamente a las Isapres en detrimento de las personas que han sufrido cobros excesivos en sus planes de salud durante años. «La justicia ha dejado claro que es exigible el pago de esos cobros en exceso», afirmó Provoste.

En resumen, el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la mutualización en la ley corta de Isapres ha sido recibido con satisfacción por parte de los senadores que presentaron el requerimiento. Este fallo no solo resguarda las cotizaciones previsionales en salud, sino que también reafirma el compromiso con la justicia y los derechos de los beneficiarios del sistema de salud en Chile.

 

La derecha apunta al gobierno

El presidente del Senado, José García, señaló que «veo difícil que el Ejecutivo vaya a tomar el mismo concepto de mutualización que fue aprobado por el Congreso y que fue objeto del requerimiento en el TC».Indicó que «espero que, estando este fallo del TC -que, por supuesto, hay que cumplir-, se busquen alternativas, se busquen las soluciones, de tal manera de poder dar seguridad y tranquilidad de que todo el sistema de salud va a funcionar mejor».

 

En tanto, el senador Sergio Gahona señaló que «el fallo indica que es materia de seguridad social y por tanto, iniciativa exclusiva del Presidente de la República, lo que tiene que venir ahora es que el Gobierno se allane y sea el mismo el que presente la indicación en el Congreso, de tal manera de darle viabilidad y patrocinio a la mutualización». Agregó que «si el Gobierno quiere que el sistema no quiebre, tiene que buscar los mecanismos para que esto no ocurra y una posibilidad seria es la mutualización, ahora la decisión es del Gobierno, si acoje o no la mutualización».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *