Poder y Política

Diputada Camila Musante anuncia proyecto de ley para reformar designación de jueces y ministros del Poder Judicial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

En respuesta al nuevo escándals que sacude al sistema judicial chileno, la diputada Camila Musante (Ind.) ha anunciado una iniciativa legislativa que podría cambiar el panorama de la designación de jueces y ministros de las altas cortes en el país. Este anuncio llega en el contexto de la revelación de conversaciones de WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, que apuntan hacia una influencia indebida en los nombramientos judiciales.

El proyecto de ley propuesto por la diputada Musante, en colaboración con un grupo de parlamentarios, busca reformar el actual sistema de designación de jueces y ministros del Poder Judicial. Según lo expresado por la parlamentaria, el objetivo principal de esta reforma es reducir la incidencia del poder ejecutivo en el proceso de nombramiento, en favor de un sistema más transparente y colegiado.

«Creemos que es fundamental que no exista una alta incidencia del poder ejecutivo, sino más bien un sistema de nombramiento de un órgano colegiado que baje los niveles de la incidencia política», afirmó la diputada Musante. Esta declaración refleja la preocupación por garantizar la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial, elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho.

Musante también señaló que el actual sistema de designación de jueces y ministros de altas cortes abre espacio para que individuos con intereses particulares, como Luis Hermosilla u otros, puedan influir en la selección de quienes estarán a cargo de impartir justicia en Chile. Esta preocupación subraya la urgencia de implementar reformas que fortalezcan la integridad del sistema judicial y restauren la confianza pública en las instituciones democráticas del país.




El anuncio de la diputada Musante marca el inicio de un debate crucial sobre el futuro del Poder Judicial en Chile. La propuesta de reforma promete ser un punto de inflexión en la lucha por una justicia más transparente, independiente y al servicio del pueblo chileno. En un momento en el que la confianza en las instituciones se encuentra en entredicho, estas iniciativas legislativas son un paso fundamental hacia una sociedad más justa y equitativa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *