Chile al Día

Escándalo en el Poder Judicial: Tentáculos del ‘Tren de Vitacura’ alcanzan las cortes del poder

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

En un reciente desarrollo del denominado «Caso Hermosilla», el diputado Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora, ha emitido declaraciones explosivas respecto a los últimos antecedentes revelados por Ciper. Estos apuntan hacia una potencial influencia del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de ministros de las Cortes del Poder Judicial en Chile.

Los hallazgos presentados por Ciper han desenterrado conexiones preocupantes que sugieren la intromisión de intereses externos en la esfera judicial. El diputado Manouchehri, al frente de la investigación, ha expresado su consternación ante lo que describe como «los tentáculos de este verdadero ‘Tren de Vitacura'» que han alcanzado al Poder Judicial. Este término, evocativo de los círculos de poder y privilegio, señala hacia una red de influencias que trasciende límites éticos y legales.

En sus palabras, Manouchehri subraya la gravedad de estas revelaciones, ya que ponen en entredicho la independencia y objetividad del Poder Judicial, pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de un sistema democrático. «Está en juego la credibilidad de nuestras instituciones», advierte el diputado, quien resalta la responsabilidad de la Comisión Investigadora en la protección de los principios democráticos y el Estado de Derecho.

El diputado Manouchehri no duda en señalar que estas revelaciones sugieren la existencia de redes poderosas y secretas que operan tras bambalinas. Sin embargo, reitera el compromiso de la Comisión Investigadora con la verdad y la justicia: «La gente espera de nosotros que hagamos lo correcto», afirma.




En este contexto, Manouchehri anuncia una serie de medidas para esclarecer los hechos. Una de las primeras acciones será investigar si existen causas judiciales representadas por Hermosilla y falladas por los jueces mencionados. Esta línea de indagación busca determinar si la influencia del abogado ha permeado no solo los nombramientos, sino también las decisiones judiciales.

Además, el diputado confirma que se solicitará la comparecencia del Presidente de la Corte Suprema y de los presidentes de las Cortes de Apelaciones ante la Comisión Investigadora. Esta medida busca obtener información de primera mano sobre la posible injerencia de Hermosilla en los tribunales.

Manouchehri también anuncia la convocatoria del ministro de Justicia, Luis Cordero, y del ex ministro de Justicia, Hernán Larraín, para examinar los alcances y las medidas que se están tomando para abordar estos graves hechos. Se espera que estas comparecencias arrojen luz sobre las acciones gubernamentales frente a las presuntas influencias indebidas en el sistema judicial.

Las declaraciones del diputado Manouchehri revelan un panorama inquietante en el Poder Judicial chileno. El desafío ahora radica en la capacidad de las instituciones para enfrentar estos desafíos y restaurar la confianza pública en la imparcialidad y la integridad del sistema judicial. La Comisión Investigadora se erige como un bastión en esta lucha por la transparencia y la justicia en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Desgraciadamente, virtualmente todas las instituciones nacionales están corruptas, como en la generalidad de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *