Poder y Política Portada

El llamado del senador Daniel Núñez a la movilización social para impulsar reformas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

En medio de un panorama político marcado por tensiones y desacuerdos, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, ha levantado la voz para instar al Gobierno a priorizar la presión social como herramienta fundamental para avanzar en las reformas sociales y económicas propuestas.

El llamado del senador Núñez surge en un contexto en el que el Senado experimenta lo que él describe como un «quiebre brutal», resultado de la falta de respeto hacia un pacto administrativo alcanzado en 2022. Este acuerdo estipulaba que el actual período legislativo sería presidido por el Partido por la Democracia, un compromiso que, según Núñez, no se ha cumplido debido a un incumplimiento por parte de la oposición.

En declaraciones a CNN Chile, el senador Núñez destacó la importancia de convocar a la ciudadanía para presionar en la aprobación de las reformas, señalando que el quiebre de confianza en el Senado representa un riesgo considerable para dichas iniciativas. Para Núñez, este quiebre no solo refleja la ruptura de acuerdos políticos fundamentales, sino también la pérdida de confianza en el proceso político en su conjunto.

El senador comunista enfatizó que, hasta el momento, la oposición no ha proporcionado argumentos sólidos para justificar el incumplimiento del acuerdo, lo que ha generado una situación de desconfianza y dificultad para alcanzar acuerdos en otras materias. Ante esta realidad, Núñez considera que el Gobierno debe asumir el desafío de convocar a la presión ciudadana para sacar adelante las reformas necesarias.




Además, Núñez sugirió que el Gobierno podría explorar la posibilidad de impulsar medidas a través de decretos que no requieran la aprobación legislativa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de privilegiar la movilización social y la participación ciudadana en la exigencia de demandas sociales, subrayando que esto es parte inherente de la democracia y no debe ser malinterpretado como un acto de violencia.

El llamado del senador Núñez resuena con la necesidad de involucrar a la sociedad civil en el proceso político y en la toma de decisiones que afectan directamente sus vidas. Propone que el Gobierno recurra al debate ciudadano, la movilización social y otros mecanismos de participación para reflejar la opinión y las demandas de la ciudadanía en los grandes temas que enfrenta el país.

El llamado de Daniel Núñez representa un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana en el proceso democrático y una invitación al Gobierno a escuchar y actuar en concordancia con las necesidades y aspiraciones de la sociedad. La presión social, en sus diversas formas, se erige así como un instrumento vital para la consecución de reformas que beneficien a toda la población.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Bien por el llamado a la movilización popular. Si este fuese un gobierno de izquierda ya habría hecho esto hace rato. Pero no lo es. Me temo que este llamado tendrá oídos sordos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *