Economía y Mercados en Marcha Portada

Economía: un buen ritmo de creación de empleo en el trimestre diciembre-febrero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La encuesta del INE sobre ocupación publicada el 28 de marzo registró un aumento del empleo de 0,4% en el trimestre móvil diciembre/febrero respecto al de noviembre/enero, y de 0,7% respecto al trimestre final de 2023, datos corregidos de efectos estacionales. En 2023, este crecimiento fue respecto al trimestre previo de 0,8% y de 1% en el primer y segundo trimestre y luego de 0,1% y de 1% en los tercer y cuarto trimestres. La persistencia de un buen ritmo de creación de puestos de trabajo, a pesar de un desempeño económico estancado en el cuarto trimestre de 2023 (0,1%), se refuerza con el registro de un crecimiento anual del empleo de 2,9%, tasa que se mantiene desde el trimestre móvil terminado en noviembre pasado.

Esto explica que la tasa de desempleo ajustada estacionalmente bajara de 8,8% en noviembre/enero a 8,6% en diciembre/febrero, mientras en el cuarto trimestre de 2023 marcaba un 8,9% de la fuerza de trabajo. Este es también un dato positivo.

No obstante, la fuerza de trabajo ha seguido creciendo a un ritmo superior al de la ocupación (denominador y numerador de la tasa de desocupación de la fuerza de trabajo, respectivamente). Esto incide en que la tasa de desocupación sin corrección estacional alcanzara en diciembre/febrero de 2024 un 8,5% de la fuerza de trabajo desde el 8,4% del trimestre móvil previo. La tasa de desocupación había registrado un 7,0% de la fuerza de trabajo en el mismo trimestre de 2019, antes de la crisis social y de la pandemia, un 1,5 punto porcentual menos. Esto sigue marcando un tema de preocupación en la situación del empleo.

El crecimiento del PIB en 2021-23 (que lo llevó a un nivel un 7% mayor al de antes de la crisis) no ha sido suficiente para volver a una tasa de desocupación al menos equivalente al nivel previo a la pandemia. Tampoco se ha recuperado la tasa de ocupación de la población en edad de trabajar (ocupados sobre la población de 15 años y más), la que avanza poco a poco y alcanzó a un 57,0%, a comparar con el 55,8 de hace un año. Pero registraba un 58,2% hace cuatro años en el mismo trimestre. Un hecho a destacar es que la tasa de ocupación de la mujer está muy próxima a recuperarse respecto a los niveles pre-pandemia, pues alcanzó un 48,0%, a comparar con un 48,3% hace cuatro años.




Por su parte, el número de personas asalariadas dependientes registradas en la Superintendencia de Pensiones aumentó en diciembre de 2023 (último dato disponible) por segundo mes consecutivo respecto al mes previo, en este caso en 97,2 mil personas. Pero respecto al mismo mes del año anterior, la caída fue de -2,0%, con una pérdida de -117,3 mil puestos de trabajo en doce meses. Se trata de empleos formales con empleadores que declaran las cotizaciones de los trabajadores. Estos empleos habían crecido en 399 mil en 2021 y en 69 mil en 2022.

Las personas ocupadas informales, a su vez, representaron un 27,4% del empleo, con un aumento de un 3,3% en un año. En el caso de las mujeres, el incremento fue de un 5,1% anual.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *