Poder y Política Portada

Nexos inmobiliarios revelados: El caso que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza (PS)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En una investigación reciente publicada por CIPER, se han expuesto vínculos familiares con empresas inmobiliarias que han resultado en ganancias millonarias para la familia del senador Fidel Espinoza, destacado miembro del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Vivienda en el Senado. El reportaje arroja luz sobre la relación entre estas inmobiliarias, las acciones del senador en proyectos de viviendas sociales y una transacción de considerable valor.

Según lo revelado por la investigación, la familia de Espinoza adquirió un terreno de 109 hectáreas en Puerto Montt, obtenido originalmente por su padre durante el gobierno de Salvador Allende. Aunque su padre fue ejecutado durante la dictadura y tras procesos judiciales la propiedad pasó a manos de su madre y hermanos. Inicialmente, el terreno era de uso agrícola, pero su valor se incrementó significativamente en 2009 al ser reclasificado como terreno urbano.

En 2017, la familia realizó una venta parcial de este terreno al empresario José Miguel Martabid, hermano de un constructor involucrado en múltiples proyectos de vivienda social, los cuales han sido vinculados con el senador Espinoza. Esta transacción reportó a la familia del senador ganancias por un total de $4.200 millones, según el reportaje de CIPER. Es importante destacar que esta operación no había sido previamente transparentada por el Senador, quien afirmó no haber participado en las negociaciones, sino que su hermano Ramón fue el encargado del proceso.

Espinoza ha sido identificado como un promotor de proyectos de vivienda desarrollados por la empresa de Martabid, como lo evidencian sus propias publicaciones en redes sociales. Además, su primo Claudio Flores Sandoval ha sido identificado como un lobbista de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que ha trabajado en proyectos vinculados a Martabid, según lo informado por el medio.




En respuesta a las acusaciones, el senador Fidel Espinoza se defendió a través de sus redes sociales, reiterando su compromiso con la democracia y el periodismo, y asegurando que no participó en las negociaciones de la venta en cuestión. Asimismo, defendió su rol como presidente de la Comisión de Vivienda y afirmó que sus cuentas personales demuestran de manera transparente la justificación de su patrimonio.

Este caso pone de relieve la importancia de la transparencia en las actividades financieras y los vínculos de los representantes políticos, especialmente en sectores sensibles como el de la vivienda social. La sociedad demanda una rendición de cuentas clara y completa por parte de aquellos que ocupan cargos de responsabilidad pública, y es crucial que se investiguen a fondo casos que levanten sospechas de conflicto de intereses o falta de transparencia, en aras de preservar la integridad y la confianza en las instituciones democráticas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    En realidad, de la lectura de la investigación de CIPER se corrobora que un tipo de corrupción como el conflicto de interés ni siquiera es «conocido» por el senador Espinoza; y, en general, por nuestra elite empresarial y política. En el Chile de las altas esferas la corrupción no sólo es generalizada, sino además desfachatada…

  2. Patricio Serendero says:

    Espinoza es el prototipo del socialista post 1988. Fiel al neoliberalismo en casi todas sus votaciones. Y aprovechando de hacer crecer su patrimonio personal como corresponde. Existen muchos mas «socialistas» como este. Cuando será la hora que los militantes de base del PS que están por el Socialismo echen al basurero de la Historia a estos individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *