Economía y Mercados en Marcha

El Imacec desestacionalizado creció en 0,8% en febrero, un 3,4% anualizado

Tiempo de lectura aprox: 40 segundos

El Índice Mensual de Actividad Económica conocido el lunes registró un crecimiento en febrero de 4,5 % respecto al mismo mes del año anterior. Cabe fijarse preferentemente en el indicador corregido de efectos estacionales, comparado con el mes anterior. Este creció en 0,8% en febrero. Siempre en términos desestacionalizados, las cifras corregidas por el Banco Central muestran que ya había crecido en 2% en el primer mes del año, luego de una caída de -0,6% en diciembre.

El positivo aumento por segundo mes consecutivo fue empujado por la producción de bienes (minería, industria, construcción) en 1,7% y también, en menor grado, por la expansión de 0,4% del comercio y de 0,5% de los servicios.

No obstante, el dato de un mes puede ser insuficiente para apreciar una tendencia, pues puede ser una excepción. La perspectiva trimestral suele ser más ilustrativa. Si se considera el trimestre móvil diciembre/febrero, la actividad económica mostró un aumento de 0,8% respecto al trimestre móvil previo. En términos anualizados, es un crecimiento de 3,4%, un dato positivo.

Estos datos se agregan a los buenos indicadores de empleo de febrero (0,4% de crecimiento trimestral, corregido de efectos estacionales). La economía parece encaminarse a una senda de mejoría respecto al año pasado.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *