Chile al Día Medio Ambiente

Preocupación por el impacto social y ambiental en los territorios por la extracción del litio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

En un ambiente de debate y análisis, las y los diputados chilenos han abordado recientemente los efectos de la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, una política que busca impulsar la producción de este mineral estratégico. En dos instancias legislativas clave, se discutieron tanto los aspectos ambientales como los económicos y sociales asociados a esta estrategia. Comunidades que habitan el territorio expresaron sus sus preocupaciones ante la Comisión de Minería y Energía.

Protección ambiental y desarrollo sostenible

La Comisión de Medio Ambiente fue el escenario donde se presentaron los detalles sobre los objetivos ambientales de la Estrategia Nacional del Litio. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, ofrecieron una visión integral del proyecto.

Uno de los aspectos destacados fue la creación de una Red de Salares Protegidos, con el objetivo de preservar al menos el 30% de los ecosistemas relacionados con la explotación de litio para el año 2030. Esta medida, alineada con compromisos internacionales como la Convención Marco de Biodiversidad, busca conciliar el desarrollo económico con la protección ambiental.

Asimismo, se enfatizó en la necesidad de utilizar tecnologías de bajo impacto ambiental en las zonas de explotación de litio, asegurando así un equilibrio entre la actividad productiva y la conservación del medio ambiente.




Perspectivas económicas y sociales

Desde el Ministerio de Economía, se destacó que la Estrategia Nacional del Litio tiene como objetivos principales aumentar la producción del mineral, promover avances significativos en materia ambiental y mejorar la diversificación productiva. Esta visión integral no solo apunta a impulsar la economía, sino también a proporcionar un marco claro para los inversionistas, generando confianza y seguridad jurídica.

Voces críticas y preocupaciones sociales

Sin embargo, no todas las opiniones son favorables. Representantes de la Comunidad Colla Pai Ote expresaron sus preocupaciones ante la Comisión de Minería y Energía. Temen que la explotación del litio, especialmente si es llevada a cabo por entidades como Codelco, pueda repetir patrones medioambientales perjudiciales, como los observados en el salar de Maricunga.

Estas comunidades originarias reclaman un reparto equitativo de los beneficios de la extracción del litio, así como una participación activa en la toma de decisiones y en la gobernanza de las empresas mineras. Buscan garantizar la protección de sus recursos naturales y culturales, así como el respeto a sus tradiciones ancestrales.

Ercilia Araya Altamirano, presidenta de la comunidad Colla Pai Ote , explicó que existe temor de que sea Codelco quien realice la explotación del mineral. Al respecto, afirmó que preocupa que se repitan los patrones medioambientales registrados en Atacama, en el salar de Maricunga.

Indicó que espera que la extracción del litio beneficie al Estado de Chile y, por supuesto, a los pueblos originarios. “Que los recursos vayan a salud, educación, vivienda, etc. Queremos tener un centro para que, por ejemplo, las quimioterapias y otros procedimientos se hagan en el territorio y no tengamos que viajar hasta Copiapó para ello”, remarcó.

En tanto, Ariel León, asesor de la comunidad Pai Ote, indicó que se trata de un pueblo que hace trashumancia de cordillera a mar. Sostuvo que es una comunidad que tiene amplia trayectoria en la minería ancestral de oro y cobre.

Mirada hacia el futuro

Ante estas preocupaciones, los miembros de la comisión se comprometieron a estar alerta durante el proceso y confirmaron una visita a la zona para mediados de mayo. Es evidente que la implementación de la Estrategia Nacional del Litio en Chile presenta desafíos tanto ambientales como sociales, pero también ofrece oportunidades para un desarrollo sostenible y equitativo.

El debate parlamentario refleja la complejidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental y social en el contexto de la industria del litio en Chile. Es fundamental escuchar y considerar todas las voces involucradas para garantizar un futuro próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *