Chile al Día Portada

Con una transferencia de $93 mil millones a más de 300 comunas comenzó a regir la ley de royalty minero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El proceso de transferencia de recursos provenientes del royalty minero ha dado inicio, beneficiando a más de 300 comunas a lo largo del país con una suma total de $93 mil millones. Este flujo financiero representa la mayor inyección de fondos frescos al sistema de financiamiento municipal en la última década.

Estos fondos, que materializan un avance hacia una mayor justicia e igualdad territorial, son el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios. Este acuerdo posibilita la distribución anticipada de alrededor del 50% de los recursos que se repartirán en 2025, cuando se estima la mayor recaudación del Royalty Minero.

Dos Fondos Puente han sido creados para llevar a cabo esta distribución equitativa:

  1. Fondo de Equidad Territorial: Destinado a repartir $70.755 millones en 300 comunas, con el propósito de compensar las brechas presupuestarias existentes entre los distintos municipios.
  2. Fondo Común Minero: Distribuirá $22.891 millones y está dirigido a compensar las externalidades derivadas de la actividad minera en 43 comunas del país.

Es importante señalar que la ley establece que estos recursos son de libre disposición para los municipios, aunque no podrán ser utilizados para el pago de deudas municipales. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que estos fondos permitirán realizar proyectos significativos, como el primer Centro de Residuos de Construcción y Demolición en la comuna de Tocopilla, en la región de Antofagasta, contribuyendo así al cuidado del medioambiente y la calidad de vida de los habitantes.




El uso de estos recursos será determinado por las autoridades comunales en acuerdo con sus respectivos Concejos Municipales, basándose en las necesidades más urgentes identificadas en sus territorios. Posteriormente, deberán informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) sobre el destino de estos fondos, lo que será luego comunicado al Congreso.

La ministra de Minería, Aurora Williams, resaltó la importancia de este hito, que refleja el aporte significativo de la industria minera al desarrollo territorial y la descentralización del país. Este proceso no solo permite a la ciudadanía conocer en qué se invierten estos fondos, sino que también abre la puerta a estudiar el impacto de esta importante contribución en las comunidades beneficiadas

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *