Guerra Israel Gaza Política Global Portada

Ataque de Irán contra Israel: Biden respalda a Netanyahu, pero no apoya contrataque

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, que su país no apoyará un contrataque a Irán.

Añadió que Washington ayudó a derribar casi todos los drones y misiles disparados por Irán contra Israel y reiteró que su apoyo a la seguridad de Israel es férreo, al tiempo que varios países se sumaron a la condena de la Casa Blanca por la ofensiva de Irán contra territorio israelí en represalia por el bombardeo al consulado de la república islámica en Damasco a principios de mes.

Biden recordó que antier instó a Irán a no realizar un ataque a Israel. Ayer interrumpió de manera abrupta una visita a su estado natal, Delaware, para reunirse con asesores de Seguridad Nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca.

Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Tel Aviv frente a las amenazas de Teherán y sus representantes (en la región) es férreo, indicó Biden en la red social X.




Biden habló por teléfono anoche con Netanyahu, quien antes sostuvo reuniones con sus gabinetes de seguridad y de guerra en el cuartel general de Kirya, de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv, informó la oficina del premier, señaló Times of Israel.

El Pentágono reportó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para discutir amenazas regionales urgentes, y dejó claro que Israel podía contar por completo en el apoyo de Estados Unidos para defenderse contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales.

El asesor de Seguridad Nacional estadunidense, Jake Sullivan, también habló con su par israelí para reforzar el compromiso férreo con la seguridad de Tel Aviv.

Tropas estadunidenses se dirigieron ayer a Medio Oriente ante el temor de una escalada entre Irán e Israel. El Pentágono informó desde antier del envío de medios adicionales a la región para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadunidenses, gracias a lo cual Wa-shington ayudó a derribar casi todos los drones y misiles disparados por Irán contra Israel, declaró Biden.

El mandatario también anunció que convocará a los líderes del G-7 (grupo de naciones ricas) para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque iraní.

Estado de emergencia

Jordania declaró el estado de emergencia y aseguró que sus defensas aéreas estaban listas para derribar cualquier avión no tripulado que viole su espacio aéreo. Fragmentos de un misil derribado por la defensa antiaérea del reino hachemita cayeron en la zona residencial de Mar al Hamam y en Amán, la capital jordana, indicó la televisora Al Hadath; no se reportaron víctimas

Al igual que Jordania, Líbano e Irak cerraron su espacio aéreo.

La represalia iraní fue condenada enérgicamente por el secretario general de La Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien pidió un cese inmediato de hostilidades.

Al repudio al ataque iraní se sumaron, por separado, la Unión Europea, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Austria, República Checa, Holanda, Colombia, Chile y Argentina, entre otros. Era previsible; ahora estamos en la antesala de la tercera guerra mundial precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización. El apoyo de Estados Unidos, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo, señaló el mandatario colombiano Gustavo Petro en X, quien además hizo un llamado para que Israel detenga la locura de su gobernante, y dijo que la ONU debe reunirse de urgencia y apostar a la paz.

Su par argentino, Javier Milei, expresó su “solidaridad y compromiso ‘inclaudicable’ con el Estado de Israel frente a ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, y suspendió un viaje por Europa para integrar en su país un comité de crisis.

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que sigue los preocupantes acontecimientos en Oriente Medio, aunque evitó condenar el ataque a Israel por parte de Irán que comenzó en la tarde.

Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional, subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE, el español Josep Borrell.

El ex presidente Donald Trump señaló que el ataque de Irán muestra la debilidad que tiene Biden.

En este contexto, el ejército israelí anunció nuevos ataques contra complejos de Hezbollah en las inmediaciones de la localidad de Rihan, en el sur de Líbano, poco después de que las milicias del partido chiíta lanzaron decenas de cohetes la noche de ayer en el norte israelí.

Al cierre de esta edición, se reportó que se escucharon explosiones resultantes de la intercepción de misiles israelíes en Damasco, y las baterías de defensa aérea se activaron para rechazar una agresión de Tel Aviv contra el Aeropuerto Internacional de la capital siria. No se informó de víctimas o daños.

 

Fuente: Ap, Afp, Sputnik y Europa Press

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. lo ramon roman says:

    El país matón y absolutamente racista que have lo que se le antoja en el Medio Oriente porque tiene el apoyo del matón de todo el mundo, los EEUU, cuyo estodo es una rama Americana del zionismo internacional y que incluso Chile no tiene la libertad de llamar a un matón por su nombre, ya que tambien tiene las manos atadas por su subserviencia a los EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *