Chile al Día Medio Ambiente Portada

Regantes acusan a minera Los Pelambres de querer apropiarse de pozos en tiempo de sequía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Los pequeños productores agrícolas de la cuenca del río Choapa han expresado su preocupación ante lo que consideran un intento de la empresa Minera Los Pelambres (MLP) por acaparar los pocos recursos hídricos que quedan en la región. En una reunión con el senador Daniel Núñez, los regantes plantearon sus inquietudes respecto a la distribución del agua en medio de la sequía que afecta la zona.

La situación se torna aún más crítica tras una reciente decisión judicial que determinó que MLP debe sujetarse a prorrata, es decir, a la restricción del uso de aguas superficiales que afecta a todos los regantes excepto a la mencionada minera, que hasta entonces había estado utilizando el 100% del recurso disponible.

Aunque esta medida inicialmente logró una distribución más equitativa del agua, la Junta de Vigilancia del Río Choapa solicitó a la Dirección General de Aguas la autorización para habilitar 18 nuevos pozos destinados a captar aguas subterráneas. Si bien esta acción está permitida debido al decreto de escasez hídrica vigente en la zona, se impusieron condiciones para garantizar que parte del recurso sea destinado a la comunidad y no sea utilizado exclusivamente por la minera.

Sin embargo, esta disposición ha generado inquietud entre los habitantes de la zona, quienes se han reunido con el senador Núñez para exigir una distribución justa tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas. El senador ha manifestado su preocupación ante lo que considera una asignación desproporcionada de los pozos a favor de MLP, lo cual perjudica directamente a los pequeños productores agrícolas que dependen de estos recursos para su actividad.




El abogado Juan José Crocco, representante de las comunidades de agua del Río Choapa, ha planteado serias dudas acerca de cómo se están distribuyendo y operando los pozos, así como sobre el plan de compensación de las aguas subterráneas extraídas y su impacto en la disponibilidad futura del recurso.

Por su parte, Leopoldo Flores, presidente del canal Brea, ha destacado que la excepción que permite el uso de los pozos debería fomentar otros usos del recurso hídrico, en lugar de destinarse exclusivamente al proceso minero. La priorización de la industria sobre las necesidades básicas de subsistencia, según Flores, es preocupante y contradice los principios de equidad en el acceso al agua.

Las comunidades del Choapa expresan su temor ante las consecuencias a largo plazo de estas acciones, advirtiendo sobre el riesgo de agotamiento del acuífero y la afectación de la disponibilidad de agua para el futuro. La situación plantea un desafío importante en cuanto a la gestión y distribución equitativa de un recurso vital en tiempos de escasez

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *