Chile al Día

Pescadores artesanales de CONDEPP por situación de pesquerías: la industria intenta tapar el sol con un dedo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Según el último informe sobre el estado de las pesquerías en Chile el 2023, emitido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ahora en 2024, más de la mitad de las especies están en crisis.

“De las 28 pesquerías informadas, considerando aquellas pesquerías cuyo estado de conservación no se encuentra actualizado, el 14% (4) se encuentra subexplotadas y el 29% (8) en estado de plena explotación. Por su parte, se registran 8 pesquerías en estado sobreexplotación (29%) y 8 (28%) en condición de agotada”, detalla el informe.

Al respecto, Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), ha manifestado: “A raíz de este informe, la Industria Pesquera ha salido a celebrar que “sus” pesquerías se encuentran “sanas” emitiendo un supuesto estudio que ellos mismos supuestamente elaboraron, que no está disponible en ningún medio, y cuyo supuesto contenido sería favorable a la Industria Pesquera.”

“Lo preocupante es que nuevamente, a una década de la vigencia de la Ley de Pesca corrupta, se siga teniendo como referente de información a quienes se han beneficiado de la corrupción. Y quienes, claramente, estarán defendiendo con uñas y dientes lo que obtuvieron, no me cabe duda de que harán todo lo posible por mantener esos privilegios” declaró Cortés.




Respecto al estado de situación de las pesquerías, el dirigente sostuvo “Llevamos décadas con más de la mitad de las pesquerías sobreexplotadas o agotadas, ya lo han dicho expertos, artes de pesca como el arrastre dañan los ecosistemas, lo que impacta en toda la cadena. Están intentando tapar el sol con un dedo” agregó.

Finalmente, Cortés manifestó que “Debemos empujar la Nueva Ley de Pesca del gobierno, porque viene a fortalecer la labor científica y el principio precautorio para cuidar los recursos, pero además, viene a hacer justicia con la pesca artesanal, con los ecosistemas y con este país que tiene un inmenso mar, que fue cooptado por Industriales codiciosos”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *