Poder y Política

Ley Corta de isapres: Lo que busca el gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La discusión en torno a la Ley Corta continúa su curso en la Cámara de Diputados, con un enfoque particular en la Comisión de Hacienda, donde se está evaluando minuciosamente el impacto y las implicaciones de esta legislación en el sistema de atención de salud en Chile. La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha reiterado la importancia de este proyecto de ley como una medida para salvaguardar la continuidad de las atenciones de las personas y evitar un impacto negativo en el sistema de salud en general.

Uno de los fundamentos principales detrás de esta iniciativa es evitar un deterioro en la atención de salud de las personas, al mismo tiempo que se busca generar una estabilidad financiera y fortalecer el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La Ministra Aguilera detalló ante la Comisión de Hacienda que el fallo de la Corte Suprema relacionado con el sistema privado de salud podría tener consecuencias significativas, como ingresos suficientes para las isapres pero un deterioro en sus indicadores, con la posibilidad de intervención y quiebra, lo cual afectaría tanto a los beneficiarios como a los prestadores de salud en general.

En este contexto, se ha planteado la creación de una Modalidad de Cobertura Complementaria, que permitiría a Fonasa intermediar seguros voluntarios complementarios para coberturas financieras adicionales en prestadores privados en convenios. Esto se suma a otros aspectos del proyecto, como la creación de un Consejo Consultivo para la Superintendencia de Salud, la definición del plan de pago de deudas de las isapres y el compromiso de enviar proyectos de ley relacionados con la reforma a la salud.

Durante la discusión en la Comisión de Salud, se lograron avances significativos, como la transformación del Consejo Consultivo en un órgano transitorio, la inclusión de financiamiento por parte de empleadores para la Modalidad de Cobertura Complementaria y condiciones especiales para grupos familiares en el pago de la prima. También se estableció un plazo máximo de 10 años para el pago de deudas de las isapres, con prioridad para los mayores de 65 años y especialmente para los mayores de 80.




La Comisión de Hacienda retomará la discusión del proyecto en la jornada del miércoles 17 de abril, donde se espera votar las indicaciones que corresponden a su competencia. Esta Ley Corta representa un esfuerzo por garantizar la estabilidad y eficiencia del sistema de salud en Chile, priorizando el bienestar de las personas y buscando soluciones que beneficien a todos los actores involucrados en la atención de salud en el país.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *