Economía y Mercados en Marcha Portada

Encuesta Ipsos: Un 51% de las personas declara tener dificultades financieras

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Ipsos publicó su sexta edición del “Monitor del Costo de Vida”, una encuesta realizada en 32 países que analiza cómo se sienten los ciudadanos de todo el mundo con respecto a sus finanzas y la situación económica local.

Percepción y entendimiento de los consumidores

El estudio de Ipsos muestra que, respecto a la situación financiera personal, el 8% de los chilenos dice que vive cómodamente, el 12% estima que le va bien, el 27% que tiene lo suficiente, el 34% que se le hace algo difícil y el 17% que se le hace muy difícil.

Los encuestados nacionales están entre los que peor evalúan su situación personal: Chile se ubica como el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras (51%), y el tercero donde menos personas dicen estar viviendo cómodamente o que les va bien (20%). En la medición anterior del estudio, en noviembre de 2023, nuestro país también se ubicó como el segundo donde más personas decían estar teniendo dificultades económicas, con un 49% de las menciones.




En los últimos años, muchos países han experimentado un marcado aumento en el costo de la vida. Al preguntar a los chilenos si consideran que su experiencia con la inflación ha sido peor, mejor o igual que en los países vecinos, un 23% en Chile piensa que ha sido peor, un 32% que ha sido igual, y 40% que ha sido mejor. Dentro de Latinoamérica, solo México (22%) está mejor posicionado que Chile, mientras que en Perú (28%), Brasil (31%), Colombia (35%) y, especialmente, en Argentina (69%), más personas consideran que la situación en su país ha sido peor que en los países vecinos.

El estudio evidencia una sensación de pesimismo en cuanto al retorno de la inflación a la normalidad, con un 60% en promedio global que piensa que esto ocurrirá en más de 12 meses, o nunca. Chile se ubica un poco por debajo del promedio global, con 57%, mostrando una percepción más pesimista que México (52%), Colombia (51%), Perú y Argentina (ambos 50%).

Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, analiza que “La mitad de los chilenos declara tener dificultades financieras, este número ha sido bastante estable durante los dos últimos años y sigue siendo uno de los más altos del mundo (¡solo detrás de Argentina!). Chile es un país caro, varios estudios muestran que es uno de los países más caros para vivir en América latina, aunque la inflación está bajando y el índice real de remuneración subiendo, no hubo una recuperación del poder de compra después de la pandemia, así lo sienten y lo viven los chilenos, sobre todo los hogares más humildes y la gente mayor”.

Expectativas para el futuro

Un 65% de los chilenos creen que los niveles de inflación y la cantidad de personas desempleadas en el país aumentarán durante el próximo año. Opinión similar existe sobre el aumento de las tasas de interés y de los impuestos de cara a 2025, donde un 66% y 56% respectivamente mencionó que subirán. Por el contrario, sólo tres de cada diez chilenos creen que sus ingresos disponibles aumentarán en los próximos 12 meses, y sólo un 23% piensa lo mismo de su estándar de vida.

Al ser consultados por las expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos seis meses, los ítems donde los chilenos estiman que habrá más aumentos son los combustibles (79%), servicios básicos como gas o electricidad (75%), las compras de alimentos (71%), y otras compras domésticas (70%). En todos estos aspectos nuestro país se ubica sobre el promedio global, e incluso somos el país donde más personas esperan que aumente el precio de los combustibles.

“Las expectativas de los chilenos no son muy alentadoras, aunque están bastante en línea con el promedio global, excepto sobre el tema del desempleo donde vemos más preocupaciones. En termino de gastos, la situación financiera de los chilenos está bastante impactada por el incremento de precios de los combustibles, así como de los gastos de hipoteca o de alquiler, y sobre esto no esperan mejoras en el próximo año”, comenta Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.

¿Por qué siguen subiendo los precios?

En el promedio global de los 32 países medidos, el 70% culpa a la economía mundial de la inflación, el 68% al nivel de las tasas de interés y un 67% a las políticas de Gobierno. Chile sigue la misma tendencia con un 76%, 73% y 68% respectivamente. Sumado a eso, nuestro país es el sexto con mayor tasa de personas que culpa a la inmigración con un 65%.

Los chilenos reconocen el impacto del contexto global y la salida de crisis de la pandemia, la inmigración también aparece mencionada, al igual que en otros países como Colombia”, cierra Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *