¡Bienvenidos a Curitiba!
Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 33 segundos
Referencia en planeamiento y movilidad urbana, en sostenibilidad, en calidad de vida, Curitiba es uno de los principales destinos turísticos de Brasil. Al recorrer la ciudad, los visitantes aprecian encantadores bosques, plazas y parques y donde museos y memoriales también forman parte del itinerario.
Para recibir bien a los turistas, se cuenta con una excelente y moderna oferta hotelera, restaurantes, bares y cafés para todos los gustos. Además, es posible disfrutar de los centros comerciales y comercio urbano, la intensa agenda cultural, entre otras opciones de esparcimiento y bienestar. Y, por supuesto, la forma de vivir curitibana, que es su mayor atracción.
Una ciudad fácil de llegar y de descubrir.
Curitiba está ubicada estratégicamente en el sur de Brasil y es fácil llegar, ya que el aeropuerto Internacional Afonso Pena tiene conexiones con todas las regiones brasileñas, además de vuelos internacionales directos.
El acceso por carretera también se destaca, pues es el entronque de las autopistas 376 y 101 en el sentido norte-sur del país, con la BR-277 que atraviesa a Paraná de Este-Oeste, conectando el litoral del estado a Foz do Iguazú.
Llegando a Curitiba el sistema de movilidad urbana por sí solo,
es una atracción que permite el desplazamiento a cualquier punto de la ciudad.
Nada más local, que acceder a los ómnibus por las conocidas estaciones tubo,
andar en los “ligerinhos”, “ligerões” o en el “expreso”, el famoso BRT (sistema de transporte rápido por ómnibus por vías exclusivas). También se puede conocer la ciudad pedaleando, incluso con las bicicletas compartidas, disponibles en varios puntos de la ciudad.
Caminando, paseando en los ómnibus de la Línea Turismo o realizando uno de los tours de experiencias ofrecidos por los receptivos locales, le permite al turista conocer la ciudad. Ahora, para desplazamientos puntuales y rápidos, están los icónicos taxis anaranjados o los ejecutivos, además, de las aplicaciones de transporte.
Una ciudad con cuatro estaciones.
Aquí las estaciones están bien definidas y, además, usted puede tener la oportunidad de experimentar todas las estaciones en un único día. El clima es subtropical y la temperatura media en el verano es de 21°C y en el inverno es de 13°C.
Una ciudad innovadora.
Curitiba desarrolla soluciones creativas para los desafíos presentes en los grandes centros urbanos del mundo. Un ejemplo, es la transformación de espacios públicos ociosos o degradados en parques, plazas y huertas urbanas, atractivos están esparcidos por toda la ciudad.
Incluso para quien ya conoce Curitiba siempre hay una novedad para visitar. Algunas de ellas son el Memorial Paranista, la Hacienda Urbana, la Galería de las Cuatro Estaciones, el Coreto Digital y el Parque Pinhal do Santana.
Destino turístico inteligente.
Curitiba está destinada a convertirse en un destino turístico inteligente. Usando como base la innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, la ciudad está mejorando el proceso de gestión y perfeccionando la experiencia del turista.
Esta es Curitiba: buena para quien vive, inteligente para quien la visita, sorprendente para todos.
Ciudad sostenible.
Con más de 40 parques y bosques, Curitiba alcanza la increíble marca de 60 m2 de área verde por habitante, convirtiéndose en el orgullo de los habitantes de Curitiba y en ellos, están la mayoría de los atractivos turísticos y también, lugares de prácticas deportivas y punto de encuentro de curitibanos y turistas.
Estas áreas tienen un papel fundamental para mantener la biodiversidad local, para controlar las lluvias y ayudar en el drenaje de las aguas. Además, otros compromisos y políticas públicas como, por ejemplo, el reciclado de residuos, las inversiones en energía solar y la siembra de árboles nativos le garantizaron a Curitiba, el título de Ciudad Más Sostenible de América Latina.
Una ciudad con historia.
En las calles de piedras irregulares en el centro histórico están el caserío preservado, las iglesias antiguas y diversos espacios culturales. Es punto de encuentro los domingos por la mañana, cuando sucede la tradicional Feria de Arte y Artesanía del Largo da Ordem, con más de 900 expositores. Y la invitación, es dejarse guiar por el itinerario Curta Curitiba a pie.
Una ciudad de negocios y grandes eventos.
Curitiba es punto de encuentro para profesionales, empresarios, estudiantes y todos aquellos que quieren disfrutar su repleta agenda cultural.
Durante todo el año, la ciudad es escenario de grandes espectáculos, giras internacionales, congresos, ferias y eventos empresariales de las más diversas áreas. De los eventos culturales, se destacan el Festival de Curitiba Taller de Música, Festival de Invierno, entre otros.
Un tren con uno de los recorridos en tren más bellos del mundo.
El tren turístico que sale desde Curitiba hasta Morretes serpentea la Sierra del Mar, en el tramo de mayor área preservada de la Mata Atlántica pasando por diversos puentes, viaductos, túneles, peñascos y cascadas espectaculares. Es el segundo atractivo turístico más visitado de Paraná, atrayendo a turistas de todo el mundo.
Una ciudad para contemplar.
Cada punto turístico de Curitiba tiene una historia y una de las formas de conocerlos mejor es embarcarse en los ómnibus de dos pisos de la Línea Turismo. Esta línea especial está disponible cada 30 minutos, circula por los principales atractivos turísticos de la ciudad y les permite a los visitantes embarques y desembarques ilimitados durante 24 horas.
Otra manera increíble de ver la ciudad es de lo alto de la Torre Panorámica –mirador de más de 100 m de altura desde donde es posible observar la ciudad, en 360°, además de la Sierra del Mar y de la Escarpa Devoniana.
Una ciudad cultural.
Curitiba tiene museos y memoriales de todos los tipos históricos, artísticos y temáticos Los visitantes pueden sumergirse en los más diversos asuntos como transporte, música, arte indígena, historia de Paraná, holocausto, entre otros.
Entre los museos destacados tenemos el Museo Oscar Niemeyer (MON), también conocido como Museo del Ojo. Considerado el mayor de América Latina, cuenta con expresiva arquitectura y acervo de más de 7.000 obras de artistas nacionales e internacionales.
Recientemente inaugurado, el Memorial Paranista se destaca por presentar las obras de João Turin y por retratar el movimiento que moldeó la identidad cultural del pueblo paranaense, siendo una experiencia inmersiva y única. El Museo Planeta Agua, con su propuesta interactiva, se enfoca en los cambios climáticos y en su importancia global.
Para complementar la experiencia cultural, Curitiba cuenta con diversos teatros, cines y galerías de arte.
Una ciudad de todos los colores y creencias.
Diversas etnias ayudaron a construir Curitiba Las marcas de la diversidad cultural de Curitiba están grabadas en las calles, monumentos y en la herencia de los pueblos que formaron la ciudad. Estas influencias se manifiestan en la arquitectura, en la gastronomía, en el modo de ser y en el acento característico de los curitibanos.
Por toda la ciudad hay referencias a estas etnias en memoriales, plazas, parques, calles y varios otros espacios.
Una ciudad llena de sabores.
Reflejo de la confluencia de indígenas, africanos, europeos, árabes, orientales y muchas otras etnias que colonizaron la ciudad, la rica gastronomía local marca la experiencia de los turistas en Curitiba y, desde las tradicionales ferias urbanas hasta los reconocidos restaurantes y chefs, no faltan opciones para aprovechar.
La valorización de ingredientes locales, la sostenibilidad, la seguridad nutricional y las restricciones alimentarias sin dejar de seguir las tendencias contemporáneas, incluyendo la oferta de experiencias, espacios dedicados para niños y ambientes para mascotas es algo muy importante para la gastronomía curitibana que es la quinta ciudad brasileña con más establecimientos en el sector.
Para complementar la experiencia, armonice su comida con el tradicional refresco de jengibre, los vinos producidos en la región metropolitana y las internacionalmente aclamadas cervezas artesanales.
Una ciudad deliciosamente turística.
Aquí la hospitalidad se toma en serio. Y para dar una buena acogida a todos, hay agencias de viaje, casas de cambio y puestos de información turística en diversos puntos de la ciudad a disposición de los turistas que se complementa con una oferta hotelera, de más de 20.000 camas en diversas categorías, lo que garantiza una estadía inolvidable.
Una ciudad creativa.
Curitiba es la Ciudad Creativa del Diseño de UNESCO, título concedido por cuenta del planeamiento urbano, de los programas dirigidos a la producción cultural y del fomento a la economía creativa.
La economía creativa relacionada al turismo mueve a más de cinco mil artesanos en Curitiba y Región Metropolitana. La ciudad cuenta con más de 30 ferias de arte y artesanía distribuidas por los barrios, entre las cuales está la Feria del Largo da Ordem, una de las mayores de Brasil.
Dos de las tiendas que enaltecen la creatividad cutitibana son Madera en las Arcadas y #CuritibaSuaLinda. La primera, comercializa piezas de diseño sostenible exclusivas, producidas con madera reaprovechada de residuos o podas y la segunda, cuenta con souvenirs que valorizan la producción de objetos autorales.
La Navidad es un espectáculo.
En los meses de noviembre y diciembre, Curitiba se transforma en la capital brasileña de la Navidad, con muchas luces, música, emoción y fantasía en una programación especial que involucra a toda la ciudad y donde, el espíritu navideño se hace presente en las calles, plazas y parques, con espectáculos, decoraciones, mercados de navidad, desfiles, además de otras atracciones para toda la familia.
Una ciudad metropolitana.
La Región Metropolitana de Curitiba, es una extensión encantadora de la capital, que se desdobla en vastos campos, en pintorescas áreas rurales y majestuosas montañas que invitan a la aventura y al descanso. La región también es conocida por sus vinícolas, productos artesanales, delicias culinarias típicas, expresiones artísticas y relatos históricos.
¡Para que usted ande, baile, pedalee, saboree, aprenda, juegue, brinde, disfrute, se sorprenda y se enamore! Dedique algunos días más para disfrutar de Curitiba y explorar sus alrededores, ya que son muchas las atracciones y novedades.
Así es Curitiba: Un lugar especial donde usted descubrirá una ciudad nueva y diferente en cada esquina. Venga escoger la suya.