Chile al Día

Devastador incendio destruye el Monumento Histórico Nacional Galpón Industrial IMASA en Neltume

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Esta madrugada, la tranquilidad de la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, fue abruptamente interrumpida por el sonido de las sirenas de Bomberos. El antiguo Aserradero de Neltume, declarado Monumento Histórico Nacional en 2019 y propiedad de la empresa Forestal Neltume Carranco, fue consumido por un voraz incendio. La destrucción del icónico Galpón Industrial IMASA ha convertido en cenizas casi un siglo de historia maderera, abarcando desde la explotación del latifundio forestal, la dictadura civil militar, hasta nuestro presente.

El ex Aserradero de Neltume, propiedad de Neltume Carranco, se encontraba en un estado de abandono debido a la declaratoria de patrimonio que impedía cualquier intervención por parte del Estado o de las organizaciones que velaban por su protección. La falta de mantención, resguardo y acciones para su puesta en valor convirtieron este histórico lugar en ruinas, dejando a la comunidad local con la preocupación constante de un posible desastre, que finalmente se materializó en este devastador incendio.

En Chile, la protección del patrimonio cultural nacional enfrenta serias deficiencias en la legislación actual. La imposibilidad de intervención directa, junto con una preocupante falta de financiamiento y resguardo real, deja a los bienes patrimoniales expuestos a distintos tipos de atentados, daños y deterioros. La protección del patrimonio a menudo depende de las voluntades y esfuerzos de la sociedad civil, una situación que pone en riesgo la preservación de nuestra historia y cultura.

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, con 20 años de trayectoria, ha sido una de las organizaciones comunitarias que ha trabajado incansablemente en la educación patrimonial. A través de visitas guiadas con establecimientos educacionales locales, delegaciones universitarias y público general, han buscado concienciar sobre la importancia de la preservación del patrimonio. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes para asegurar acciones concretas de resguardo y conservación por parte de todos los actores involucrados.




En respuesta a las consultas y preocupaciones de organizaciones y colaboradores, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume ha aclarado que la infraestructura consumida por el incendio no corresponde al Museo de Neltume.

La pérdida del Galpón Industrial IMASA es un doloroso recordatorio de la vulnerabilidad de nuestro patrimonio histórico y de la urgente necesidad de fortalecer las políticas y recursos destinados a su protección. La comunidad de Neltume y los defensores del patrimonio cultural nacional enfrentan ahora el desafío de recuperarse de esta devastación y de buscar maneras más efectivas para evitar que tragedias similares ocurran en el futuro.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *