Poder y Política Portada

Diputada Nuyado junto a parlamentarios del PS y otras bancadas ingresan reforma que permite al Estado la construcción de viviendas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La reforma busca que el Ministerio de Vivienda a través de la «Agencia Nacional de Construcción, Arriendo y Compraventa»  cuente con recursos para construir, arrendar o adquirir soluciones habitacionales para en zonas rurales, zonas extremas y en caso de que desastres naturales y siniestros afecten a la población del país.

La diputada mapuche Emilia Nuyado junto con parlamentarios PS y de otras bancadas ingresan una reforma constitucional que permite al Estado la construcción de viviendas.

La parlamentaria que integra la comisión de Vivienda de la Cámara afirmó que “esta idea surge de la urgente necesidad de miles de familias, que hoy están sin viviendas debido a que el plan de Emergencia habitacional no es lo suficientemente rápido para dar respuesta a la gente que hoy están de allegados».

Emilia Nuyado explicó que “Actualmente hay más de 81 mil personas que están campamentos y según datos del Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya el año 2017 existía un déficit de más de 143 mil hogares”.




“Lamentablemente vemos que el Plan de Emergencia ha servido, pero no es suficiente para agilizar el proceso de entrega de vivienda, sobre todo porque las empresas que contraen compromisos no cumplen con los plazos impuestos o se van a la quiebra. Por eso planteamos la creación de  «Agencia Nacional de Construcción, Arriendo y Compraventa de viviendas» que pueda enfrentar este déficit de vivienda en zonas rurales, en caso de siniestros o desastres naturales ”, agregó la parlamentaria.

Al respecto la diputada mapuche Emilia Nuyado, agregó finalmente que “La magnitud del déficit hace necesario tomar medidas distintas a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, pero además estamos convencidos que el derecho a la vivienda es un derecho básico por lo tanto debe estar cautelado por el Estado”.

El proyecto fue firmado además por los diputados PS Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Daniel Melo, Danitza Astudillo, Jaime Naranjo, Ana María Bravo, Nelson Venegas, Luis Cuello (PC) y Mónica Arce (Indp.).

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *