
Graves revelaciones en el Caso Audios: Cómo Luis Hermosilla pautea a la ministra Angela Vivanco
Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Una serie de diálogos filtrados entre la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el abogado Luis Hermosilla ha desatado un escándalo en torno a la independencia del poder judicial en Chile. En los mensajes, Hermosilla solicita la presencia de Vivanco en una sala que debía revisar el amparo presentado por la Defensora de la Niñez contra la Policía de Investigaciones (PDI). En la conversación, Vivanco muestra disposición para participar si la sala se lo pide, a lo que Hermosilla responde destacando «buenísimos argumentos para rechazar el amparo».
Lo que agrava la situación es que la ministra, además, orienta a Hermosilla sobre cómo hacer la petición para asegurar su presencia en la sala y que se resuelva la causa en un sentido determinado. Esta situación revela una clara interferencia en el proceso judicial, lo que ha generado una ola de indignación y preocupación sobre la imparcialidad de la Corte Suprema.
Ante estas revelaciones, el abogado Luis Mariano Rendón declaró: «Esto es lejos lo más grave que se ha dado a conocer hasta ahora. El lobby para efectuar nombramientos podía entenderse que estaba dentro de las reglas implícitas del juego de un mal sistema. Pero esta gestión para que una determinada ministra integre una sala, para que falle en un determinado sentido una causa, vicia completamente el corazón de la función jurisdiccional, al punto del ilícito penal».
Estas revelaciones ponen en jaque no solo a la ministra Vivanco, sino también al sistema de justicia en su conjunto, abriendo la puerta a posibles acciones legales en su contra y alimentando el debate sobre la urgencia de reformar las estructuras de poder en el país.
One Comment