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Chile presenta su primer bus a hidrógeno: Un hito en la movilidad sostenible

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En una ceremonia realizada en la fábrica de Reborn Electric Motors en Rancagua, se presentó el primer bus a hidrógeno hecho en Chile. El evento, encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a tres de sus ministros, marcó un hito en el camino hacia una movilidad más sostenible y destacó el potencial de las alianzas público-privadas.

El proyecto, desarrollado por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, con la colaboración del Centro Nacional de Pilotaje y Fundación Chile, cuenta con financiamiento de Corfo a través del Comité Innova Chile. Esta iniciativa busca explorar nuevas alternativas de uso de combustibles cero emisiones, impulsar actividades de manufactura asociadas a la cadena de valor del hidrógeno y apoyar el desarrollo de startups en el rubro industrial en Chile.

Tiene capacidad para 30 pasajeros, una autonomía de 600 kilómetros (H2 + batería) y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h. Su diseño lo hace apto para operar en diversos entornos, ya sean urbanos, industriales o rurales, destacando por su versatilidad y su impacto cero emisiones. 

Uno de los componentes principales del vehículo es su celda de combustible de hidrógeno, que actúa como el “corazón” del sistema, convirtiendo la energía química almacenada en el hidrógeno, en electricidad. Esta electricidad se utiliza para alimentar los motores eléctricos del bus, eliminando la necesidad de un motor de combustión interna y reduciendo las emisiones a vapor de agua. La celda de combustible, integrada en el diseño del vehículo, está configurada para operar de manera eficiente y segura, proporcionando la energía necesaria para su funcionamiento. 




El vehículo no solo operará en rutas públicas, posterior a su homologación y obtención de permisos, sino que también se destinará a actividades educativas en escuelas y universidades chilenas, fomentando la transferencia tecnológica y sentando las bases para la escalabilidad de este tipo de desarrollos. 

El Presidente Boric, acompañado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la ministra de Minería, Aurora Williams; y el ministro de Energía, Diego Pardow, realizó un recorrido en el bus dentro del recinto. Durante su intervención, Boric destacó: “Este primer bus a hidrógeno es un ejemplo de resultados concretos de lo que se está generando a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo Productivo Sostenible para Chile. Tenemos una ventana de oportunidad inédita, la transformación energética, no solamente para Chile sino para el mundo”.

Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, expresó su orgullo por el impacto ambiental y social del proyecto: “Estamos lanzando el primer bus a hidrógeno construido en Chile, gracias a la colaboración público-privada. Este lanzamiento es una invitación al optimismo que debemos tener como chilenos y mostrarle al mundo de lo que somos capaces”.

José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, valoró la capacidad transformadora del proyecto: “Este primer bus a H2 hecho en Chile es un punto de partida en uno de los sueños de Colbún de impulsar otras industrias hacia el desarrollo sostenible”.

Ricardo Repenning, cofundador y CTO de Reborn Electric Motors, añadió: “Para Reborn, este proyecto abre una nueva línea de negocios con el uso del hidrógeno en pos de un transporte sustentable. El resultado de esta alianza público-privada demuestra nuestra rápida y eficaz capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó la esencia del trabajo de Corfo: “Soluciones tecnológicas de alto impacto, escalables y desde regiones distintas a la Metropolitana, lo que permite recuperar el potencial manufacturero e industrial que queremos para Chile en desafíos relevantes como la descarbonización”.

La construcción del bus implicó una inversión total de US$ 750.000, financiados en partes iguales por Anglo American, Colbún y Corfo. El vehículo, diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente en el país, tiene capacidad para 30 pasajeros, una autonomía de 600 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h. Su celda de combustible de hidrógeno convierte la energía química en electricidad, eliminando la necesidad de un motor de combustión interna y reduciendo las emisiones a vapor de agua.

Este proyecto se enmarca en el fortalecimiento del I+D para promover el despliegue del hidrógeno verde, destacando tanto los beneficios ambientales de este combustible como los abundantes recursos que Chile posee para su desarrollo. Además, representa un paso concreto en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, posicionando al país como un referente en innovación energética y movilidad sostenible



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