Política Global

Trump ordena ataques aéreos contra Saná y promete “fuerza letal abrumadora”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que ordenó una serie de ataques aéreos contra la capital de Yemen, Saná, en respuesta a las acciones de los rebeldes hutíes respaldados por Irán. En un mensaje a través de redes sociales, el mandatario afirmó que continuará con una «fuerza letal abrumadora» hasta que cesen los ataques contra la navegación en un corredor marítimo estratégico.

«Nuestros valientes combatientes están llevando a cabo ahora mismo ataques aéreos contra las bases, los líderes y las defensas antimisiles de los terroristas para proteger los activos marítimos, aéreos y navales estadounidenses y para restaurar la libertad de navegación», declaró Trump en su publicación.

El presidente también enfatizó que «ninguna fuerza terrorista impedirá que los buques comerciales y navales estadounidenses naveguen libremente por las vías navegables del mundo». Además, envió una advertencia directa a Irán para que deje de apoyar a los hutíes, asegurando que responsabilizará plenamente a Teherán por las acciones de sus aliados en Yemen.

En la capital yemení, los hutíes reportaron una serie de explosiones durante la noche del sábado. Imágenes difundidas en redes sociales muestran columnas de humo negro sobre la zona del complejo aeroportuario de Saná, donde se ubica una extensiva instalación militar. Hasta el momento, la magnitud de los daños provocados por los ataques aéreos no ha sido determinada.




Los bombardeos estadounidenses ocurrieron pocos días después de que los hutíes anunciaran la reanudación de sus ataques contra buques israelíes en respuesta al bloqueo de Gaza. Desde el anuncio, no se han reportado nuevos ataques hutíes en la región. Washington, en coordinación con Israel y el Reino Unido, ya ha llevado a cabo operaciones contra zonas controladas por los rebeldes en Yemen.

Por su parte, el ejército israelí declinó hacer comentarios sobre la situación. Trump subrayó que «estos ataques implacables han costado a la economía de Estados Unidos y del mundo muchos miles de millones de dólares y, al mismo tiempo, han puesto en riesgo vidas inocentes».

La escalada de tensiones en la región genera preocupación sobre las posibles repercusiones en la estabilidad del comercio marítimo y la seguridad en Medio Oriente.

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *