Poder y Política

Diputada Emilia Nuyado respalda movilización de trabajadoras de AJUNJI y exige al Gobierno respuesta con recursos frescos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La diputada socialista Emilia Nuyado manifestó su pleno respaldo a la movilización que llevan adelante las trabajadoras de la Asociación Nacional de Trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), quienes cumplen más de una semana de paralización en demanda de mejoras laborales y condiciones mínimas para desarrollar su labor educativa.

A través de un comunicado, la parlamentaria instó al Gobierno y, en particular, al Ministerio de Educación, a responder de manera urgente y concreta a las demandas del gremio. «Las trabajadoras solo piden condiciones básicas dignas para poder desarrollar su trabajo», señaló Nuyado.

Según explicó la legisladora, las funcionarias de la JUNJI están solicitando recursos frescos o una reasignación presupuestaria que les permita enfrentar una crisis que calificó como grave: “Aquí no hay condiciones mínimas como materiales de aseo, faltan elementos para poder realizar la labor educativa e incluso alertan que ha existido un mal manejo desde la dirección nacional de Juntas de Jardines Infantiles, además de prácticas antisindicales”, denunció.

En ese sentido, Nuyado fue enfática en señalar que el Ejecutivo no puede mantenerse indiferente frente a esta situación y que tiene el deber de resguardar los derechos de las trabajadoras. “Creo que el gobierno puede realizar un esfuerzo económico para cumplir con estas demandas y que también tienen el deber de cautelar los derechos de las trabajadoras”, afirmó.




La parlamentaria también recordó la importancia del trabajo que realiza el personal de la JUNJI, especialmente en el desarrollo de la primera infancia: “Estamos hablando de las encargadas de educar a la primera infancia y que deben tener las mejores condiciones posibles para desarrollar su trabajo. Hoy las trabajadoras están luchando por tener papel higiénico, por remodelar los establecimientos de la Junji. Ellas están luchando por niños y niñas”.

Finalmente, Nuyado sostuvo que invertir en jardines infantiles es una apuesta por el futuro del país. “Mejores condiciones laborales y más recursos invertidos en los Jardines Infantiles son una apuesta para que a futuro tengamos niños más sanos y una sociedad mejor. Por eso reiteramos el llamado al gobierno a presentar una propuesta concreta a las trabajadoras de AJUNJI”, concluyó.

La movilización de AJUNJI sigue en pie, a la espera de respuestas que permitan avanzar hacia condiciones laborales justas y dignas para quienes desempeñan un rol clave en la formación de los niños y niñas del país



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *