Chile al Día

Más reparos a la mega reforma de Kast: Cámara de la Construcción cuestiona efecto de la exención del IVA a la venta de viviendas nuevas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

No sólo a las voces expertas del Comité Fiscal Autónomo (CFA), con su demoledor informe técnico sobre el “proyecto de reactivación” propuesto por el Gobierno, recibió ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El mismo martes 5 de mayo concurrió también a esa instancia parlamentaria una delegación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), para exponer «la postura del gremio sobre el Proyecto de Reconstrucción Nacional, en específico lo relacionado con la exención del IVA a la venta de viviendas nuevas y cambios al DFL2», según dio a conocer la CChC.

Y tampoco fueron buenas noticias las de ese sector en particular para la llamada mega reforma de la administración Kast. Si bien el gremio manifestó su apoyo a la propuesta de exención transitoria del IVA a la venta de viviendas nuevas presentada por el gobierno, dio una voz de alerta respecto de que la baja producida en esos precios no va a corresponder necesariamente al mismo 19% del IVA, sino que va a depender de los costos de cada proyecto inmobiliario y del crédito fiscal acumulado por las empresas constructoras. La reducción de precios podría oscilar cuando mucho entre un 2% y un 7%, de acuerdo con las estimaciones del gremio.

La Cámara Chilena de la Construcción estuvo representada en la instancia por Orlando Sillano (vicepresidente), Sol Pacheco (gerenta de Vivienda) y Carlos Pinto (abogado jefe de Asuntos Regulatorios). “El conocimiento de la gente está en que el IVA es del 19%. Va a ser difícil que entiendan los compradores que este IVA (de la exención transitoria) no va a ser el 19%, sino que va a ser un IVA variable de acuerdo al proyecto específico, a lo que haya costado el terreno y al IVA de crédito acumulado que tengan las empresas», especificó Sillano, según reportó The Clinic. Al respecto el vicepresidente de la CChC concluyó en que “el cálculo de ese IVA que se va a poder descontar en cada operación la verdad es que va a ser variable», agregando un nuevo e importante reparo técnico a otro de los supuestos en los que se basa la mega reforma del presidente Kast y su ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *