Chile al Día

Inician plebiscito ciudadano para decidir si Chile quiere el TPP-11

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

A partir de esta medianoche comenzará el plebiscito nacional sobre el TPP-11, actualmente en el senado, que deberá votar por su ratificación, aun cuando gran parte de la sociedad civil y sus organizaciones han impugnado este acuerdo comercial. Para estas organizaciones, se trata de un tratado de libre comercio que profundiza el poder de las grandes corporaciones, minimiza las herramientas de los estados nacionales ante estos conglomerados y pasa por encima de los derechos de la ciudadanía.

 

La plataforma para votar estará publicada a partir de las 23:59 de este lunes y hasta el 21 de julio en www.plebiscitotpp.cl y solicitará los siguientes datos:

– RUT

– Fecha de nacimiento




– Región

– Voto

– Validación (6 dígitos del reverso del carnet)

 

La plataforma solo guarda el RUT, fecha de nacimiento, la región y el voto. Con el RUT se impide que una misma persona vote dos veces. Los dígitos del reverso del carnet no los guarda la plataforma y son usados exclusivamente para validar que quien está votando tiene su carnet de identidad en las manos.

 

La plataforma está ubicada en un robusto servidor especialmente destinado para estos efectos, cuenta con la seguridad adecuada para repeler ataques informáticos y obviamente tiene una capacidad de tráfico alta para impedir que se caiga si es que muchas personas la visitan.

 

Habrá un cómputo acumulativo diario arrojado por la plataforma a las 00:00 hrs de cuántas personas han votado diariamente. El resultado final de las votaciones solo lo arrojará la plataforma a las 23:59 hrs del 21 de julio.

 

Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile, declaró que se trata de “una iniciativa autónoma de los ciudadanos y ciudadanas frente a la forma anti democrática con que se intenta debatir este tratado” en el Senado; debemos buscar incidir en los senadores de la mejor forma y lo haremos desde las calles, “implementando democracia popular”, comentó Sepúlveda.  

El objetivo de este plebiscito es conocer la posición de la ciudadanía en torno a la aprobación del Tratado Transpacífico,TPP-11. Las organizaciones ciudadanas que promueven el plebiscito invitan a la población a hacerse parte de esta iniciativa, no sólo con su voto sino levantando puntos de votación en sus poblaciones, trabajos o lugares de estudio, tarea que solo necesita de conexión a internet y el carnet de identidad del votante.

“Dentro de del tratado hay cláusulas que prorrogan los tiempos de propiedad intelectual, de restricción de datos de medicamentos, que aumentan los años en los que no puede ser divulgada y por tanto no pueden ser libres los medicamentos a menor costo”, explicó  Bárbara Rojas, secretaria nacional de FENPRUSS.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Esto me escribieron a mi, por lo mismo ahora los apoyo mas

    Estimado Osvaldo,

    Junto con saludar, primero gracias por contactarnos. Este Plebiscito está siendo impulsado en general por un amplio grupo de organizaciones en contra del TPP-11 agrupadas algunas de ellas en la Plataforma Chile Mejor Sin TLC (https://chilemejorsintlc.cl) y su ejecución está a cargo de la Fundación Equidad (https://equidad.cl).

    Solicitamos el RUT para que una misma persona no vote dos veces y estos 6 dígitos para verificar que la persona tiene en sus manos su cédula de identidad. El código al reverso del carnet tiene entre 26 y 28 dígitos o letras y nosotros estamos solicitando solo 6 para hacer la validación del voto. Estos 6 dígitos no se guardan ni son almacenados. Adicionalmente no hemos querido pedir nombre, sexo, correo, teléfono ni domicilio dado que son datos sensibles y, de tal forma, pedimos lo mínimo en el formulario para validar la votación.

    Nuestro objetivo es demostrar que existe una gran mayoría de personas en contra del TPP-11 a nivel nacional, en primer lugar, y en segundo que por circunscripción existen más votos en contra del TPP-11 que lo que muchos Senador@s obtuvieron para ser elegidos. De esta forma generar una presión enorme hacia los parlamentarios para que rechacen el tratado. Claramente un Plebiscito levantado por la sociedad civil no tiene validez legalmente hablando, sin embargo, no por eso vamos a dejar de utilizar esta herramienta para demostrar nuestro descontento y que articula a la sociedad en general con el propósito de resistir a este nefasto tratado.

    Atentos a otras dudas

    Saludos,

  2. Parece que los comentarios anteriores no entendieron a qué va esto. Por supuesto que no hay un logo del gobierno en la página, ya que este lo que pretende es seguir adelante con el proyecto de ley sin importar la opinión de la ciudadanía; es por esto que cualquier instancia que recoja el parecer ciudadano es valiosa, sin importar quien la haga, mientras sea hecha de una manera responsable y leal. Poco importa si la página se ve bonita o si tiene logos del gobierno, lo importante es que reflejaría las opiniones que nadie se ha molestado en recoger. Ojalá lo que salga de aquí no sea ignorado por los medios de comunicación. Buen día a tod@s.

  3. No hay logo del Gobierno porque no es una iniciativa del gobierno, sino de organizaciones sociales -la coalición de organizaciones Chile mejor sin TLC- por lo mismo tampoco tiene sentido que hubiera un correo institucional. Es un llamado a la politización de los espacios en la que cualquier persona puede tener iniciativa. El llamado es es informarse y votar.
    https://radio.uchile.cl/2019/07/01/tpp-11-organizaciones-sociales-preparan-plebiscito-de-consulta-nacional/

  4. Que poca seriedad en la página de votación, ha que no aparece nada de logos del gobierno, quién está haciendo esta votación? Y lo otro el email es de dirección Gmail? Ni si quiera hay un correo institucional. Quedó atento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *