Poder y Política Crónicas de un país anormal Portada

Sebastián Piñera es el obstáculo y no la solución

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

El proyecto sobre el adelanto de las elecciones, propuesto por algunos diputados, seguramente no va a tener éxito: entre que Piñera se vaya en abril o en el tercer mes de 2022, ese tiempo intermedio es más o menos indiferente, (en los hechos, el Presidente dejó de gobernar a partir del mes de octubre de 2019 y, ahora es sólo es un adorno que nos regaló la abuelita, pero que no nos atrevemos a esconderlo en la bodega para no provocar un desagrado a ese ser querido).

Desgraciadamente, Piñera no se resigna a admitir que sólo es un adorno más, e insiste en intervenir en la política chilena, pero con ideas tan absurdas como alabar el híper-presidencialismo y, por consiguiente, polemizar con el Congreso, aumentando a la crisis de las instituciones del Estado un conflicto gratuito entre el Jefe de Estado y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

La derecha, que se cree democrática, ha apoyado en Chile todas las dictaduras, y ahora quiere obligar a los ciudadanos a condenar la violencia, cuando son sus adeptos los que la propician y, muchas veces, la llevan a la práctica, (la ideología del fascismo de Mussolini es apología de la violencia; José Antonio Primo de Rivera, el falangista español por excelencia, hablaba “de la dialéctica de las pistolas y los puños”). La fiscal Ximena Chong, por ejemplo, ha sido amenazada de muerte por el grupo “Vanguardia”, una de las tantas organizaciones nacionalistas, apologistas de la tiranía de Pinochet.

El nacionalismo no es una ideología nueva en Chile: la mayoría de los alemanes residentes en Chile se declaraban partidarios del Hitler. En la derecha criolla sus líderes eran partidarios de un gobierno dictatorial, que se basara en las ideas de Francisco Franco, Oliveira Salazar, Primo de Rivera, Gil Robles, Mussolini y Hitler.




Los jóvenes falangistas chilenos, Eduardo Frei Montalva y Manuel Garretón, en su viaje a España visitaron a José María Gil Robles, el líder de la CEDA que, en 1936, compitió con el Frente Popular en las elecciones, siendo derrotada por esta última combinación de izquierda.

En Chile subsiste el mito de que la Falange chilena es una imitación de la española, lo cual es falso, por el contrario, un cierto sector conservador de entonces, (dirigido por mi abuelo, Rafael Luis Gumucio Vergara), apoyaba a los curas vascos que estaban a favor de la República y, además, se enfrentaban en Chile a los clérigos franquistas, (en esa época fue famosa la controversia entre mi abuelo y el cura Pérez, un fascista connotado) y, justamente, el choque entre los viejos conservadores y los socialcristianos estaba animado por la contradicción entre el clero franquista y los curas vascos.

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli , al rendir cuenta del reciente allanamiento a casas y oficinas del grupo “Vanguardia”, (de extrema derecha, autora de las amenaza a muerte en contra de la fiscal Chong), en que fueron detenidos ocho de sus miembros, se descubrió una ametralladora de guerra, municiones, cascos y otras armas, y según el subsecretario, lo único importante era la ametralladora de alta potencia, y lo demás constituía cierto material de propaganda, sin importancia. Para la derecha, como lo demuestra las declaraciones del subsecretario, la violencia de la derecha está justificada, pues defiende a Dios y, sobre todo, la propiedad privada, uno de los párrafos en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en el cual se emplean términos de connotación religiosa para definirlos.

En las guerras inspiradas, (y algunas veces promovidas), por la iglesia católica, el matar al hereje, sea comunista, anarquista, chavista…, es una obra que, de seguro, sería premiada con el cielo. Jaime Guzmán, por ejemplo, era uno de los adeptos a la aplicación de la pena de muerte, sosteniendo que, a lo mejor, el delincuente, al último suspiro se arrepintiera de sus pecados y así pudiera alcanzar el reino de los justos, (tal cual había ocurrido con el buen ladrón, crucificado junto con Jesucristo). Los legionarios, (soldados), aún marchan en pueblitos Barcelona al unísono del himno del Novio de la Muerte).

En la guerra de los Cristeros, en México, en la época de Plutarco Elías Calles, algunos campesinos se preguntaban si era cristiano el asesinar al prójimo y, como respuesta, los curas contestaban que había que matar a todos los ateos y, después, Dios apartará los buenos de los malos.

Si volvemos a la política actual chilena debemos recordar que, durante la República, (que murió con Salvador Allende en La Moneda), hacia 1950, existió un grupo de extrema derecha que llevaba el nombre de Estanquero, diario que defendía a Diego Portales cuando se le acusaba de dictador y ladrón del Estanco del Tabaco, cuyo líder era Jorge Prat, acompañado de Sergio Onofre Jarpa, (fallecido recientemente). Posteriormente, ante el triunfo de Allende, los nacionalistas extremos fundaron el Movimiento Patria y Libertad.

A pesar de que el Presidente Piñera es bastante inútil en esta última etapa de su mandato, es más conveniente respetar los períodos presidenciales, sobre todo, ante el riesgo de que la derecha nacionalista, aún incipiente, siga avanzando y pueda lograr el avance de la toma del poder. Como decía Gramsci, mientras el viejo mundo se muere, el nuevo aún no aparece y en ese llamado claro oscuro surgen los monstruos ´. Estamos, justamente, en este momento.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

30/11/2020

Bibliografía

Rafael A Gumucio V

Apuntes de medio siglo

Cesoc

Ver pág.  24 y 25}

Arancibia y Gazmuri

Eduerdo Frei Montalva

FCE

Pag 30 y 32

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y Cronista

Related Posts

  1. Felipe Portales que tiene pesadillas con la Concertación y no lo dejan dormir bien-
    Pero el es «»sabio»» experimentado en palabras escritas con ardor imperioso.
    Sus alcances aclaran TODA duda y no queda ni un hueco a la duda.
    Es tan «»sabio»» este Felipe que todos quedan lelos de tanta capacidad ideológica
    que «»aclara»» todo— Oh! , el Felipe, sabio entre los sabios ..!

    • solamente un viejito de 81 says:

      HUGO RANDLER, Si va a usar el sarcasmo para criticar a don Felipe, bueno trate de hacerlo si caer en el olvido de la realidad de nuestro chilito cuando era gobernado por los seudo izquierdistas, que tal como lo insinua el sr Portales, le pusieron hasta trancas a la puerta de Chilito para consolidar el neoliberalismo, y esto, don Hugo, es algo que está a la vista de todos, no solamente al que usted trata tan sarcásticamente como sabio. (No hay nadie más ciego que el que rehusa ver) Pero, don Hugo, ¿cómo se comprueba lo que manifiesta don Felipe y es expresado por una mayoría de Chilenos? Primero, ¿dónde chuchas está la ex concertación? ¿ qué relevancia tienen los partidos de la ex concertación en el actual vivir político de Chile? ¿Dónde cresta quedaron los líderes de la ex concertación en las últimas elecciones en Chile? Un ejemplo muy relevante que tiene que ver con uno de los partidos mayoritario de la ex Concertación: El sr Desbordes, miembro de un partido de la coalición neoliberal del actual gobierno, al ver el colapso de su partido, insinuó que su partido, partido derechista neoliberal hasta los tuétanos, BUSCARÍA AUNARSE A LA DEMOCRACIA CRISTIANA, Don Hugo, ¿le dice algo esto? ¿hay que ser sabio, don Hugo, para ver lo que el sr Desbordes ve en la DC? ¿Es esta DC distinta a la DC que se aúnó a los golpistas, y que posteriormente gobernó como partido mayoritario de la ex concertación en la democracia neoliberal?
      Don Hugo, abra sus ojitos, o si le dió un poquito de amnesia con la historia política y social de Chile en los úlimos 30 años, vaya a algua bibioteca y revise los diarios de ese tiempo, porque o usted tiene amnesia como le dije, o simplemente se está haciendo el cucho.

  2. En el mundo neoliberal globalizado , los que mandan y ponen y sacan , son los grandes consorcios económicos que en Chile serían los millonarios dueños de las empresas y negocios y edificios y de los gobiernos post dictadura ; si Piñera ,uno de los dueños nombrados , les molesta ,lo convencerán que de un paso al costado y nombrarán a quien los represente mejor , incluso «ordenando» a las «armas» poner orden y patria y luego volver a jugar a la democracia restringida ó algo así ,como acostumbran.Piñera es un Rico Mc Pato más que produce dinero sólo para sus alforjas y ni siquiera inversiones que produzcan puestos de trabajo ,sino especulaciones bursátiles como las recién expuestas triangulaciones de la AFP Habitat.Pensé que los parlamentarios iban a reaccionar y al parecer , me sobre-pensé y veo que el sistema nos dejó tocar el mango , pero la sartén donde se cocina el estofado ,sigue en las manos de los dueños de siempre : ni los 2/3 de Camila , ni el pedir el alejamiento de Piñera , ni el proceso maniatado de nueva constitución tendrá un final feliz si dependen de las «instituciones que funcionan».

  3. Felipe Portales says:

    Rafael: No nos sigamos engañando. Desde hace treinta años el principal responsable de la mantención del «modelo chileno» ha sido el liderazgo de la Concertación, cuyos gobiernos lo legitimaron, consolidaron y perfeccionaron. Lo único que era imposible para la derecha chilena era haber legitimado el modelo que ella misma -a través de la dictadura- había impuesto a sangre y fuego. Y ahora dicho liderazgo pretende seguir engañándonos al haberle regalado a la derecha el poder de veto en la próxima convención constitucional (¡NO CONSTITUYENTE!); con lo que se «obligará» a consensuar con la derecha un «nuevo» texto constitucional, como lo hizo en 2005; «culpando» al veto de la derecha (¡que ellos mismos le regalaron el 15 de noviembre de 2019!) de no haber podido lograr una Constitución que siente las bases para sustituir el «modelo chileno». ¿Caeremos nuevamente en su engaño?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *