Poder y Política

Hugo Gutiérrez sobre la Convención Constitucional: “Es un gran peligro” un acuerdo socialdemócrata con la derecha liberal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Frente al proceso de redacción de nueva Constitución en el marco de la Convención Constitucional “hay conversaciones entre sectores de la socialdemocracia, la Democracia Cristiana y la derecha liberal, y ese es el gran peligro para avanzar hacia un estado de derechos sociales garantizados”, expresó el abogado de derechos humanos y candidato a convencional, Hugo Gutiérrez.

En esa línea, el profesional sostuvo que es necesario sincerar las posiciones que se esgrimen en torno del debate constitucional y las alternativas de listas para votar por convencionales y de ahí sostuvo que la opción “Apruebo Dignidad” es “la garantía de una real nueva Constitución” porque “ahí se expresan posiciones y propuestas antineoliberales y transformadoras”.

Lo otro, dijo Hugo Gutiérrez, es no transitar hacia un nuevo texto constitucional o hacerlo parcialmente. Reivindicó la opción de “ni un solo voto para la derecha, ni para los que defienden total o parcialmente el neoliberalismo en todas sus expresiones, y votar por el camino antineoliberal y de profundas transformaciones”.

El candidato a convencional -todavía diputado esperando una resolución legal-, al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, explicó que en el actual período y en la perspectiva de cambio de la Constitución, hay que insistir en “un proyecto democrático popular que se viene levantando desde el tiempo del Presidente Salvador Allende” y enfatizó que en este tiempo “hay que ensanchar ese espacio democrático popular, hay que trabajar para eso y el debate constitucional será muy importante”.




En esa línea, y de frente a las listas levantadas para convencionales, Gutiérrez sostuvo que “no hay que votar por quienes no están dispuestos a ensanchar el espacio y el proyecto democrático popular”.

Hugo Gutiérrez se refirió a la necesidad de abrir la puerta a la participación de la población en lo que serán los trabajos en la Convención y aseveró que en ese proceso “tiene que estar la calle, la gente, el pueblo, se tienen que considerar las ideas y propuestas de los cabildos, de las asambleas autoconvocadas, de los espacios sociales”. Recalcó que “los convencionales o constituyentes tendremos que estar vinculados a esas voces, dar cuenta de lo que piensa y propone el pueblo y no que lo que se plantee sea por la creatividad de un convencional a título personal”.

También el abogado planteó la idea de que la Convención Constitucional pueda funcionar en regiones, con sesiones en territorios, y que no se circunscriba solo a Santiago. “La Convención tiene que estar en regiones, ir a los territorios, y escuchar la palabra de la gente en otras ciudades, en otras regiones”.

 

Fuente: El Siglo

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¿Y ni una sola palabra respecto del antidemocrático quórum de los dos tercios que impedirá que la «Convención Constitucional» pueda aprobar democráticamente (por mayoría) una nueva Constitución? ¿Se olvidó incluso del proyecto de Reforma Constitucional presentado por Camila Vallejo y otras diputadas en orden a terminar con dicha aberración? ¿Acepta el PC, en definitiva, como democrático dicho quórum; y que le confiere legitimidad a la «nueva» Constitución generada a partir de esa base?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *