Poder y Política Portada

Medidas económicas de Piñera: «Más de lo mismo», «extrema focalización», «atadas a la lógica neoliberal»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Con opiniones contrastantes de escepticismo y respaldo es evaluado ha sido evaluado un nuevo paquete de ayudas anunciado por el Gobierno para paliar las penurias económicas de miles de familias por la Covid-19.

El presidente Sebastián Piñera anunció anoche un paquete de medidas económicas para enfrentar el confinamiento de casi el 70% de la población. Entre ellas, la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio de 2021, un Bono Clase Media de hasta 500 mil pesos y la posibilidad de prorrogar el pago de patentes comerciales.

Estos anuncios tuvieron diferente recepción en el mundo político, pero desde la oposición lamentaron que el mandatario no se refiriera a una renta universal entre las medidas de apoyo económico para la población.

 

“Se valora el intento por ampliar la red de protección social, pero el Gobierno equivoca el camino con una extrema focalización en la entrega de todo tipo de bonos que están vinculados a todo tipo de requisitos con letra chica (…) Era mucho más simple una renta universal de emergencia”, indicó el diputado DC, Matías Walker.

Por su parte, la jefa de bancada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, criticó que el Gobierno no genere instrumentos de ayuda más simples y que espera que los anuncios no sean un intento por obstaculizar el tercer retiro del de 10% de los fondos de pensiones.

“Hoy se necesita un buscador para saber que beneficio pueden obtener las personas. El Gobierno de equivoca en no hacer instrumentos que sean más simple, más sencillos y más universales (…) Que no sean sólo anuncios para obstaculizar el tercer retiro del 10%”, comentó.

Piñera admitió que ‘la magnitud y extensión de la pandemia y la recesión mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas’, por lo que ese programa pretende llegar con ayudas monetarias a más personas, para lo cual anunció la extensión de bonos, la creación de otros y nuevos préstamos a la clase media, entre otros.

Piñera lanzó este plan el mismo día en que se conoció que casi 14 millones de los 19 millones de habitantes del país entrarán en cuarentena a partir del próximo jueves.

Entre las primeras reacciones, el secretario general del oficialista partido Renovación Nacional, José Miguel Arellano, dijo estar ‘muy contento’ porque el presidente escuchó las sugerencias para buscar fórmulas más expeditas, con menos requisitos y que beneficien a más personas.

Otros políticos de derecha se pronunciaron en la misma línea, pero desde la oposición las opiniones difieren, y el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista, calificó el anuncio como más de lo mismo.

Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, segunda urbe más importante del país, aseguró en Twitter que ‘la gente necesita con urgencia apoyo del Estado, pero la lógica neoliberal en la que persiste este Gobierno es perversa y raya en la limosna. Si no ‘postulas’, ‘calificas’ o te endeudas estás dejado a tu suerte’.

Fuente: Prensa Latina/Radio Bío Bío

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    «LA LETRA CHICA» . especialidad del delincuente Piñera , es inversamente proporcional a la modesta generosidad del gobierno : el efecto generoso disminuye mientras más letra chica. Efecto de la generosidad, G = 1 / letra chica.

  2. Sergio Avelino Carrillo López says:

    Estas medidas eran muy evidente del «FIASCO» y no cabe dudas que tienen por objetivo «torpedear» toda la avalancha que se viene con respecto al tercer retiro del 10% y todo es MÁS DE LO MISMO. También hay que evadir sus triangulaciones ya conocidas. Como ya lo escribí. Los verdaderos historiadores tendrán que decir que de «ladrón de banco a la presidencia», también tendrán que hacer referencias a la participación de la Ministra de Justicia del dictador Pinochet que intervino para sacarlo de la cárcel ya que estaba declarado reo. Todavía está en You Tube. Este es el gran enemigo que según él mismo hablaba que peleaba. No era para menos porque jamás hemos conocido el enemigo poderoso, salvo él que en plena pandemia su patrimonio subió de 2.600 a 2.900 millones de dólares y ubicado en segundo lugar según la revista Forbes, tercer lugar el yerno del dictador, Ponce Lerou, que hasta el mismo exministro de hacienda Ignacio Briones que en los EEUU. debería estar preso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *